CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 15:12
EN ALTA
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 15:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 15:12
18/09/2020, viernes, 4:08 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 15:12
En Alta
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 15:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 15:12

Terremoto político: audios hacen tambalear gobierno de Martín Vizcarra

Últimas Noticias

Moción adolece tipificación de hechos para causal de vacancia, sostiene abogado

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, sostuvo hoy que la moción promovida por un sector del Congreso adolece de una mínima tipificación...

Karem Roca se rectifica de sus imputaciones contra la Marina de Guerra

Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, se rectificó en sus afirmaciones de que el sistema de Inteligencia de...

Karem Roca pide perdón y desmiente afirmaciones contra ministro Carlos Estremadoyro

La exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, desmintió hoy, a través de una carta nortarial, las afirmaciones que realizó sobre la calidad moral y...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

CRISIS. Esta mañana, el presidente de la Comisión de Fiscalización congresista Edgar Alarcón (UPP), presentó en el pleno del Congreso de la República tres audios que desatan una nueva crisis política en el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.

Los audios ponen en una situación difícil al mandatario, puesto que estaría coordinando con sus asesores la forma de manipular información sobre el caso de Richard «Swing» y sus contrataciones logradas en su gobierno.

Los dos primeros audios, grabados subrepticiamente, se escucha al presidente Vizcarra con gente de su confianza, como Karen Roca Luque, secretaria del despacho presidencial y Mirian Morales Córdova, secretaria general de la Presidencia de la República. En un tercer audio aparece Richard “Swing” Cisneros.

AUDIO UNO

En el primer audio se escucha al primer mandatario que estructura como se debe ir a responder al Congreso y la Fiscalía. Se habla de cinco ingresos, pero solo dos están registrados. “Tenemos que ver cuál es la respuesta de todos los involucrados”, se escucha decir al presidente.

“Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados. La estrategia es salir todos en su conjunto”, sostiene el mandatario.

Martín Vizcarra, Karen Roca y Mirian Morales, se ponen de acuerdo sobre la versión que deben dar sobre el caso de ‘Swing’ y las visitas de este personaje a Palacio de Gobierno.

Roca tendría que decir que recibió a Richard “Swing” Cisneros y debería asegurar que tras coordinar supuestamente con el despacho presidencia, le negó la entrada negándole la entrada.

En el audio Vizcarra deja entender que si se habría reunido con Swing al menos dos veces. «¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces”, dice en la grabación.

“Uno para Mirian Morales, otro par Karem, que son los que están registrados, y hay tres que no […] uno para Óscar Vásquez y dos para mí. Ahora, sobre esos, yo no tengo responsabilidad. ¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces”, señala Vizcarra.

AUDIO DOS

En el segundo audio, Karem Roca conversa con Martín Vizcarra y le informa que ya el ministro de Vivienda ha solicitado la renuncia de un trabajador y el presidente le pide que no involucre al ministro. Nosotros somos familia, le dice.

Karem Roca insiste en la grabación, constantemente, cuándo quiere que renuncie ella. “Le doy mi palabra de que renuncie y quién me va a ayudar con el abogado”, pregunta. Le informa al presidente que “Figueredo está asustado”; también le dice que “María está asustada y tiene su problema”.

Se queja ante el presidente de ella ha estado arrinconada mucho tiempo y el mandatario le dice “¿Quién pesa más, María o tú? Una llamada tuya es como una llamada mía”.

Karen Roca, también le dice a Vizcarra que el ministro de Vivienda le pidió la renuncia a “Iván”, pero que esta persona no renunciará, sino ella. Esto altera a Martín Vizcarra y se ofusca.

“Estás llena de odio en tu cabeza, llena de mentiras, ¡ya me hartaste!”, se escucha decirle en el audio. El mandatario hace una llamada, el teléfono timbra, pero no recibe respuesta.

Roca, con expresiones que revelarían su inconformidad para que ella asuma la responsabilidad sobre el caso “Swing”, señala, “Para ustedes es fácil que yo renuncie para que todo el peso caiga sobre mí. […] Hoy me ha llamado el asistente de la Fiscalía, me ha dicho que voy a tener una nueva citación, ¿y quién me va a apoyar económicamente con el abogado?”, a lo que el presidente le responde, “¿Y quién te está ayudando ahora?” “Usted y Óscar”, le contesta Karen Roca.

Asimismo, Roca responsabiliza de todo el problema de Richard “Swing” a Mirian Morales Córdova, secretaria general y hace una referencia a un informe del diario El Comercio sobre las visitas de “Swing” y sus visitas a palacio, donde Roca dijo que recibió a este personaje, solo por cortesía.

AUDIO TRES

En el tercer audio se escucha a un Richard Cisneros empoderado. Conversa con Karem Roca y brindan datos no conocidos. Por ejemplo, que fue Mirian Morales quien llamó a Cultura para que le brinden encargos laborales a Cisneros, se preguntan qué papel juega Oscar (Vásquez).

Karem Roca dice: “Tú sabes quién es Patricia Balbuena en este juego”. Y se queja con lágrimas: “Si tú supieras, me ha humillado, se ha burlado de mí (por el presidente Vizcarra”. “¿Te das cuenta lo que están haciendo conmigo?”. Y le dice Cisneros a Roca: “nosotros no podemos estar lejos”.

“Swing”, asegura que Vizcarra “cerró el Congreso porque yo se lo ordené”, y señala una serie de detalles sobre su relación con el jefe de Estado cuando era embajador de Canadá. Karen Roca también le cuenta que le ofrecieron comprar la empresa de su padre. “Quieren comprar mi silencio”, dice en la grabación.

Las grabaciones tienen una duración de más de dos horas, y fueron entregados de manera anónima a través de dos USBs, aseguró el congresista Edgar Alarcón.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...