- Clasificados -

Sunedu prioriza universidades societarias y elitiza la educación

POR: JONATHAN VILLALTA ARPASI

El ministro Martin Benavides dijo de manera contundente que en el Congreso están preocupados en crear una segunda instancia que vea las apelaciones de las universidades no licenciadas por la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria)

Dijo, “porque saben que nosotros hemos emitido un reglamento mucho más exigente que el vigente. Porque ahora algunas están que concluyen sus licencias que les otorgamos por cinco años o seis. Y este reglamento como va ser exigente, entonces, quieren una segunda instancia”. Quiere decir que las universidades deben pasar un examen mucho más exigente de acreditación. En ese sentido, las universidades si quieren pasar deben incrementar sus pensiones y con ello muchos peruanos no tendrán acceso a la formación universitaria.

Agregó el ministro de Educación, “no tengo dudas que van seguir dando vueltas, Sunedu ha emitido un reglamento más exigente que tendrán que enfrentar las licenciadas del año 2015”.  Y por ello que al ser más exigentes entonces quieren tener una segunda instancia. Esto atenta contra todo el proceso de reforma universitaria. Y la ruta de crecimiento de universidades debe continuar y necesitamos más universidades públicas. (Canal N, jueves 18 06 20).

Actualmente las universidades en el Perú cobran pensiones por encima de los 550 soles en promedio hasta 5000 soles. Una pensión que llegue a los 1500 soles en promedio es realmente inaccesible para muchos segmentos de la población.

Otra cosa es la insensibilidad del ministro en aras de la calidad es porque él no estudió en el Perú. Para estudiar en universidades extranjeras debe tener dinero. Debe creer el ministro Martin Benavides que todos los peruanos tienen igual dinero que tuvo y tiene él para su formación. De seguro que sus hijos deben estar, hoy estudiando en el extranjero, para más adelante también ser ministros.

Las universidades que licenciaron en al 2019 tienen pensiones altas de más de 550 soles y son 10 cuotas al año. Y llegan en Lima y algunas provincias a 5000 soles. Ahora con el segundo nuevo reglamento que propone mayores exigencias entonces las pensiones se incrementarán.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN