CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 21:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 21:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 21:34
30/09/2020, miércoles, 10:09 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 21:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 21:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 21:34

Southern Peru, emite la primera carta abierta a las organizaciones sindicales

Se debe resaltar que el Hospital de Ilo de Southern Peru, fue uno de los primeros en el país en implementar la moderna modalidad de atención de Teleconsulta.

Últimas Noticias

Oxígeno medicinal se entregará bajo prescripción médica

La planta de oxígeno medicinal que donó la empresa Anglo American y que entró en funcionamiento en Moquegua es un respaldo para el Hospital...

CPC John Larry tentaría llegar al Congreso por APP

El contador John Larry Coayla, se convertiría en el primer candidato al Congreso de la República por Moquegua, elecciones a llevarse cabo el próximo...

Ex alcalde de El Algarrobal dispuesto a dialogar sobre creación del distrito de San Antonio 

El Sr. Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde del distrito de El Algarrobal, dijo estar dispuesto a dialogar para tratar sobre el documento que firmó...

Subprefectos se turnarán para atender en la Subprefectura Provincial de Ilo

El subprefecto de Pacocha Oscar Vargas Parra, viene despachando desde la Subprefectura Provincial, ante la ausencia de la titular, brindando garantías personales que la...

Southern Peru, dio a conocer que, a través de una serie de cartas dirigidas a las organizaciones sindicales de la empresa, estará enviando en forma directa y pública respuesta a las inquietudes de los trabajadores, tras presentar a través de sus representantes, los petitorios que han sido tratados en su mayoría en las reuniones virtuales sostenidas con las dirigencias en las últimas tres semanas.

Por su importancia en esta ocasión el primer tema está referido a los servicios de salud a los trabajadores dentro y fuera de la empresa.

ATENCIÓN MÉDICA

“Para ubicarnos en el contexto de este tema debemos señalar que desde que se inició la Emergencia Nacional en todo el país el 16 de marzo, la Empresa estableció protocolos y controles para proteger la salud de sus trabajadores y dependientes”, señaló.

En primer lugar, se sujetó a las normas sanitarias establecidas por el Gobierno. Para los hospitales se mantuvo el Sistema de Salud que se tiene desde hace muchos años con positivos resultados.

El mismo 16 de marzo se dispuso el aislamiento obligatorio en sus domicilios, para el Grupo de Riesgo que determinó el Gobierno. Y el 19 de marzo se elaboró un programa de entrega de medicinas para los pacientes crónicos.

Adicionalmente, se adecuaron las actividades de nuestros tres Hospitales al Sistema Nacional de Salud. El 24 de marzo, se limitó el servicio de Consultas Externas a sólo Atenciones para Emergencias, tal como lo dispuso el Gobierno con el fin de evitar el incremento de contagios. Esta medida es similar a la que adoptaron en el país los hospitales públicos y clínicas privadas como pueden ver en la foto que se acompaña en esta carta.

Asimismo, como parte de las acciones preventivas contra el virus tan pronto se estableció la Emergencia Nacional, se procedió a la adquisición de pruebas rápidas y moleculares. Este proceso se vio afectado tanto a nivel nacional como para nosotros, debido a la alta demanda internacional que hubo de estos productos. Sin embargo, a partir del 16 de abril, se dispuso de pruebas masivas de descarte del COVID-19 para nuestro personal.

SERVICIO DE TELECONSULTA O CONSULTA A DISTANCIA

En vista que las consultas externas estaban limitadas a nivel nacional, la Empresa recibió la propuesta de un grupo de médicos de especialidades de Consulta Externa del Hospital de Ilo, para implementar un servicio de Teleconsulta que brinde atención a los pacientes sin acudir al nosocomio.

La iniciativa permitió que el Hospital de Ilo pusiera desde el 13 de julio en marcha este servicio para las siguientes especialidades, Medicina Interna, Cardiología, Neurología, Cirugía, Traumatología, Pediatría, Oftalmología, Ginecología y Control de pacientes crónicos. El mismo servicio para algunas especialidades, se utilizará en breve en los Hospitales de Toquepala y Cuajone en beneficio de los trabajadores y sus dependientes.

Se debe resaltar que el Hospital de Ilo de Southern Peru, fue uno de los primeros en el país en implementar esta moderna modalidad de atención de Teleconsulta. Posteriormente, se implementó en clínicas del país como Sanna, Internacional, Auna, entre otras. Recientemente, el 27 de agosto, lo implementó en su servicio la Clínica Delgado, una de las más importantes de Lima. Esta modalidad permite una atención eficaz, oportuna y sin tiempo de espera para los pacientes. Igualmente, evita las aglomeraciones que son fuentes de contagio, señaló la empresa

OTRA FORMA DE PRESTAR SERVICIOS MÉDICOS

En el año 2018, la Empresa planteó en el proceso de negociación colectiva, la propuesta de tener algunos servicios médicos que puedan darse de manera directa o indirecta para trabajadores y dependientes y no exclusivamente en sus hospitales.

En esa oportunidad algunas organizaciones sindicales aceptaron esta modificación de los Convenios Colectivos para permitir otra forma de prestación de servicios médicos de manera directa o indirecta (ver cláusula 38 del SATT y 42 del SER, SUTOCA y STOI). Otras organizaciones sindicales no lo aceptaron (ver cláusula 38 del STTA y 36 del SUTAX), impidiendo de esta forma que se pueda extender el convenio en beneficio de trabajadores y sus dependientes, pues pensaban que la Empresa iba a eliminar los hospitales.

No obstante, las discrepancias arriba señaladas y en consideración a la Emergencia Nacional por el COVID-19, la Empresa con relación a este tema, viene realizando las acciones con el fin de extender la atención médica para casos de emergencia que se produzcan fuera de los campamentos, en los términos definidos y considerados en la Ley General de Salud, para todos los trabajadores y sus dependientes.

SUMAR ESFUERZOS

Southern Peru señaló que, desde un inicio, así como dispuso estrictas medidas para proteger a trabajadores y familiares, también viene colaborando con la comunidad de nuestro entorno. Se entrega oxígeno, módulos de atención hospitalaria, medicinas, víveres, equipos y otros servicios de salud, aportes que han recibido el reconocimiento y agradecimiento de las autoridades nacionales, locales y regionales, así como de la propia población.

“Es momento de sumar esfuerzos, de ser solidarios, de mantener la unidad. La Empresa está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a trabajadores y familiares. Y aguarda que en esa medida también se reciban aportes de las organizaciones sindicales. No es tiempo de reclamos, es tiempo de poner el hombro”, precisa el documento.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...