CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 05:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 05:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 05:16
20/09/2020, domingo, 5:51 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 05:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 05:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 05:16

Sirvió el ultimátum: El Gobierno y las clínicas privadas llegaron a un acuerdo

Además de la posibilidad de ser derivados (o referidos) desde un hospital, la atención directa en clínicas privadas también es un mecanismo contemplado dentro del acuerdo alcanzado con las clínicas, añadió el ministro.

Últimas Noticias

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Se reduce número de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que la cifra actualizada de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 9,269, es decir 131 casos...

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Los pacientes con coronavirus que requieran cama en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) podrán ser derivados de un hospital público a una clínica privada gracias al acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el gremio que agrupa a las clínicas.

Así lo explicó el ministro de Salud, Víctor Zamora, al expresar su satisfacción por haberse logrado por fin el intercambio prestacional para atender en clínicas a pacientes graves que no tienen espacio en los hospitales del Ministerio de Salud, de EsSalud o de los gobiernos regionales.

Además de la posibilidad de ser derivados (o referidos) desde un hospital, la atención directa en clínicas privadas también es un mecanismo contemplado dentro del acuerdo alcanzado con las clínicas, añadió el ministro.

Este pacto beneficiará a los peruanos que tengan EsSalud, Seguro Integral de Salud (SIS) e incluso a quienes tengan un seguro privado con un límite menor de cobertura y que, al no poder sostener el pago, requieran ser trasladados a la UCI de un hospital público.

«Se optará por la primera cama (de UCI) que esté libre en el sistema, ya sea pública o privada», puntualizó. Para ello, refirió, en la cita se ha decidido utilizar una Plataforma Única de Gestión de Camas, a fin de ver cuál está libre y se pueda usar de inmediato.

De acuerdo con el Comando Covid-19, actualmente se cuenta con 1 400 camas UCI entre públicas y privadas, de las cuales más del 80% son del sector público. Se prevé que en las siguientes semanas se llegará a las 2 000 mil camas.

«Lo importante aquí es la salud de las personas. No podemos demorar en su atención porque están dando vueltas en la ciudad, buscando una cama UCI; eso va en contra de la sobrevivencia de nuestros compatriotas», apuntó.

TARIFA PLANA DE 55 MIL SOLES

Sobre los costos de la atención, el ministro de Salud detalló que se ha planteado una tarifa plana de 55 mil soles para la atención de pacientes covid-19. Esta tarifa será subvencionada por el SIS o EsSalud, en el caso de sus asegurados.

“La tarifa plana cubre el riesgo, es decir, si una persona se pone muy grave en una cama UCI y tiene que extender su estancia por más de 10, 15, 20 días, eso es un costo altísimo que también lo cubre el SIS. Tanto la parte leve o moderada, que es dependiente de oxígeno, como la parte grave, que es dependiente de un ventilador mecánico, es cubierto por esa tarifa”, mencionó.

Al respecto, el jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Moisés Rosas Febres, señaló que el costo de la tarifa plana establecida con las clínicas es íntegramente asumido por el Estado y que el paciente covid-19 no debe hacer ningún tipo de pago por ser atendido en estos establecimientos privados de salud.

“Esta tarifa cubre absolutamente todos los costos de la atención y solo se da un pequeño adicional si hay la necesidad de dializar al paciente. Ese es el único gasto que está previsto. Se ha pactado que sea al costo de un establecimiento público”, subrayó.

El titular de Salud estimó que este viernes se debería firmar el contrato con la asociación de clínicas para poner en marcha los acuerdos de anoche y afinar además el mecanismo a través del cual se hará la hospitalización de los pacientes covid-19.

«Este mecanismo será discutido en el momento en que se elabore el contrato para evitar que los flujos no sean burocráticos ni totalmente flexibles», anotó.

AUDITORÍA RECURRENTE

Zamora señaló que la utilización de las UCI de las clínicas se realizará bajo una auditoría recurrente por parte de un representante de EsSalud y del Minsa.

«La auditoría debe certificar que los derechos del paciente se cumplan de manera estricta según el protocolo de atención diseñado por el Ministerio de Salud. La salud de nuestra población sigue siendo la prioridad», afirmó.

Deudas de familias

Sobre la deuda de las familias que decidieron por su cuenta utilizar los servicios de clínicas y que ahora afrontan cuentas altísimas, el ministro dijo que se ha establecido un proceso de revisión de cada caso, pues no se quiere que las familias caigan en la pobreza.

«Tenemos que ser estrictos en el cumplimiento de la ley, además de verificar que no haya cobros excesivos», refirió.

De otro lado, el ministro dijo que el 30 de junio, cuando acabe la cuarentena, todos quienes habitamos en el territorio nacional tendremos nuevas reglas de convivencia.

«El toque de queda continuará. No están descartadas las restricciones en zonas que requiere mayor confinamiento. Primero mi Salud significa que el ciudadano y ciudadana tiene que cumplir con el distanciamiento, el uso de la mascarilla y el lavado de manos frecuente.

El acuerdo fue alcanzado la noche del jueves luego que el presidente Martín Vizcarra, diera -al mediodía- un ultimatum de 48 horas a fin de que las clínicas privadas brinden atención a los pacientes afectados por covid-19 a una tarifa razonable asumida por el Gobierno.

«Vamos a esperar 48 horas para llegar a un acuerdo, esperemos que así sea; pero de no ser el caso, pensando en la salud y la vida, invocaremos el artículo 70 de la Constitución», manifestó.

Dicho artículo refiere que el derecho a la propiedad es inviolable, que el Estado la garantiza, y que a nadie se le puede privar de ello salvo por un tema de seguridad nacional o necesidad pública.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...