- Clasificados -

Se cumple la clave: A mayor presupuesto mayor calidad y mayor número de investigadores

POR: DR. JAVIER FLORES AROCUTIPA 

Algunos con buena ilusión puede señalar que la investigación viene de lo abstracto y no de lo concreto. Sin embargo, la realidad es contundente cuando señalamos que, si uno quiere calidad en el servicio, sea este de infraestructura, laboratorios, equipamiento, biblioteca, investigación científica e investigadores tiene que tener presupuesto.

La publicación que ha realizado Concytec (Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica) sobre el número de investigadores por universidad afirma que las que tienen mayor presupuesto son las que tienen mayor número de investigadores porque tienen la infraestructura para hacer investigación. Las universidades públicas reciben el presupuesto del estado y las privadas con o sin fines de lucro tienen que cobrar pensiones elevadas.

Así por ejemplo la Universidad San Marcos el Estado le otorgó el 2019, un presupuesto de 517 millones de soles, la Universidad agraria la Molina con 175 millones de soles. Y la Universidad Nacional de ingeniería con un presupuesto de 300 millones de soles.

Y para datos del 2018 la Pontificia Católica del Perú es de 870 millones de soles. Y la Universidad Cayetano Heredia de 196 millones de soles. Y ya sabemos que la Pontificia Católica del Perú cobra pensiones por encima de los 3000 soles mensuales, o la Cayetano Heredia con más de 2000 soles mensuales.

LOS INVESTIGADORES Y EL CENTRALISMO

Como ocurre en todos los sectores de un país centralista se menciona que Lima tiene el 83% de los investigadores de las TOP. Estamos hablando de 2667 investigadores. De lejos está Arequipa con el 8% y la Libertad con 5.29% y la región Cusco tiene el 3.19%. Las demás regiones tienen el 16.53%. El centralismo es notorio y difícilmente no va cambiar esta realidad.

Aproximadamente el 69% de los investigadores son varones y el 31% son damas. Prácticamente es más del doble en investigadores varones.

CONCLUSIÓN

Este fenómeno es tendencial e histórico. El centralismo es una verdad incambiable, al menos, en el mediano plazo. Primero se cumple que si la universidad tiene mayor presupuesto este de seguro tendrá mejores condiciones para desarrollar investigación y de seguro contará con mayor número de investigadores. Así ocurre con las universidades públicas cuando tienen mayor transferencia de recursos del estado. O de las universidades privadas cuando cobran pensiones altas.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN