CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 13:29
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 13:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 13:29
28/09/2020, lunes, 2:12 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 13:29
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 13:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 13:29

¿Se busca la inmunidad de rebaño?

Esta tesis también tiene el nombre de inmunidad colectiva o de grupo y consiste en la inmunidad que logra la población hacia el Covid 19 cuando el número de contagiados llega al 71% de la población y como tienen anticuerpos ya no contagian a los demás pobladores.

Últimas Noticias

Declaran procedente denuncia por tráfico de influencias agravado contra Hector Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes una denuncia constitucional contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por presunto delito...

Declaran procedente dos denuncias contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes dos denuncias constitucionales contra el excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú...

Nuevo audio de Karem Roca: «No quiero quedar mal con Alarcón, porque ellos me han cuidado»

Nuevos audios entre Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, y su abogado Fabio Noriega muestran quiénes están detrás...

Quedan dos días para aplazar o fraccionar deudas con Sunat y EsSalud

Solo faltan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 puedan solicitar el aplazamiento por...

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS     

Varios departamentos han sido declarados en cuarentena focalizada y se entiende que en ellas las restricciones de aglomeración deberían ser estrictas, pero observando la vida diaria de ellas la realidad es distinta, se sigue la normalidad en la anormalidad. Nos preguntamos si todos ya tiraron la toalla e inconscientemente o conscientemente aplican la teoría de la inmunidad de rebaño.

INMUNIDAD DE REBAÑO

Esta teoría se publicitaba desde el comienzo de la pandemia no solo en nuestro país, también en varios países del mundo y en algunos fue aplicado con resultados de letalidad muy elevados y dramas sociales escalofriantes.

Esta tesis también tiene el nombre de inmunidad colectiva o de grupo y consiste en la inmunidad que logra la población hacia el Covid 19 cuando el número de contagiados llega al 71% de la población y como tienen anticuerpos ya no contagian a los demás pobladores.

Sucede entonces que la expansión de la pandemia se reduce drásticamente, en el camino los fallecidos son cuantiosos. La aplicación según las investigaciones si se realizó en varios países sin manifestarlo: Reino Unido, Estados Unidos, Brasil entre otros.

En nuestro país se afirma que sucedió en Iquitos que en algún momento estuvo en el segundo lugar de contagios y letalidad, después de Lima. Según la web de “Ojo público” el estudio denominado “Seroprevalencia de anticuerpos ante SARS-Co V-2 en la ciudad de Iquitos, Loreto, Perú” tiene como conclusión que de cada 10 habitantes de este lugar 7 contrajeron el virus del Covid 19 y hoy los niveles de contagio y mortalidad por la enfermedad están bastante reducidos.

Sin embargo, en nuestro país la estadística o los números siempre serán dudosos y no creíbles porque unos son los que publican las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), otras las del Ministerio de Salud (MINSA) y otras son las que afirma tener la Organización de la Salud (OMS). Agreguemos que ante estudios realizados por organizaciones privadas sin fines de lucro el MINSA ha tenido que ajustar o sincerar hacia arriba las cifras estadísticas.

Se deduce entonces que el 71% de infectados en Iquitos tendrá que ser confrontados por otras investigaciones más científicas y por lo tanto Iquitos no sería un referente para sustentar el éxito o fracaso de la teoría de la Inmunidad de Rebaño bajo el camino del contagio natural para llegar al 71% de pobladores se contagiaron. generaron anticuerpos y crearon una frontera inmunológica.

EL GRAN PROBLEMA DE SEROPREVALENCIA

Este es un tema importante para enfrentar el Covid 19. La Seroprevalencia son estudios que buscan conocer con objetividad la porción de la población que tienen la enfermedad del Covid 19 en un periodo de tiempo, se realizan muestras en la población para determinar cuántos son los que tienen anticuerpos contra el virus y de esta manera decidir las medidas de control con los contagiados y no contagiados, entre jóvenes y adultos mayores, entre los estratos sociales y las áreas laborales y empresariales.

Lo que se busca es tener una prospectiva de la pandemia, establecer a través de las pruebas rápidas y moleculares el porcentaje de han tenido la enfermedad, su nivel de contagio asintomático, establecer los focos de propagación y anticiparnos a lo que ocurrirá con la pandemia.

En algunos departamentos la investigación seroprevalencia se ha realizado con financiamiento de DIRESA, Universidades y centros sociales. En Moquegua, Tacna y Arequipa no tenemos información al respecto a pesar de nuestra búsqueda perseverante. Lo si hay son muchas opiniones, apreciaciones, deducciones, pero nada que se parezca a estudios a nivel científico que permitan derrotar la pandemia con conocimiento y no con los ojos tapados como parece que lo estamos realizando.

INMUNIDAD O CONFINAMIENTO

Estamos ante el drama hoy de seguir en el confinamiento (que no se cumple) o alcanzar la inmunidad de rebaño. Según la tesis de Claudia Mayordomo y Salvador Moreno, ambos de la Universidad de Murcia el confinamiento lo aplico China, Italia, España y Francia; de otro lado la inmunidad de rebaño lo aplico y se aplica en algunos países como Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Suecia y Brasil entre los destacados. Según los autores del estudio la propuesta de confinamiento hasta hoy es la de resultados más eficaces.

La de inmunidad de rebaño no tiene buenos antecedentes y muchos países que lo aplicaron ante la gran letalidad se pasaron al confinamiento: Reino Unido y Holanda. ¿Y nosotros estamos en la de confinamiento o la de inmunidad de rebaño? Si es claro que empezamos con la de confinamiento y ante el fracaso empíricamente se está dejando paso a la inmunidad de rebaño.

Puede ser que también estemos inventando otra teoría propia e inverosímil: cierren la puerta y sálvense quien pueda. ¿Estudios científicos sobre el Covid 19 en nuestro departamento?, ¡No se oye padre!

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...