- Clasificados -

Río Tambo: ¿cobardía y traición?

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES

En Prensa Regional (mi refugio intelectual, palestra reflexiva y catarsis conciencial), de fecha 21 de mayo de 2020, en primera plana se lee: “Islay contaminación del río Tambo. Una reunión más. Autoridades tomarán acuerdos de hace un año para hacer pasantía a la cuenca alta y evaluar los niveles de contaminación”. En la pág. 07, dice: “Convinieron en tomar acuerdos de acta de hace un año para hacer pasantía a la cuenca alta. Contaminación del río Tambo: Reunión infructuosa de autoridades”.

INDIFERENCIA, COBARDÍA Y TRAICIÓN

Los titulares citados, se refiere a la reunión del día miércoles 20 de mayo del año en curso, son asaz reveladores de la indiferencia de quienes no fueron, cobardía de los que abandonaron y traición de los que se quedaron y no propusieron nada concreto. Profanándose ese Templo Cívico de la Estación Cultural, mudo testigo de la orfandad de defensores del río Tambo, cuya contaminación no dio lugar a ningún acuerdo relevante por parte de autoridades municipales y regionales, dirigentes de usuarios y funcionarios de la ANA y OEFA. Quienes “Tras una larga reunión…, no se obtuvo mayores acuerdos para enfrentar el problema de la coloración amarillenta que presenta el río Tambo en la provincia de Islay”.

¡ACUERDO NUNCA SE CUMPLIÓ!

En la reunión adoptaron el mismo acuerdo de hace un año (9 de mayo de 2019), “nunca se cumplió”, “realizar una pasantía hacia las zonas de la cuenca del alta del río Tambo para verificar los niveles de contaminación producidos aparentemente por operaciones mineras”. “…participaron sólo los alcaldes, provincial de Islay, Punta de Bombón y Cocachacra”, “estuvo presente el consejero regional por la provincia de Islay”. Esto es una procaz e hiriente burla que merece el repudio perpetuo de la provincia de Islay.

MOQUEGUA SÍ PROTEGE A SU GENTE

El Informe de Emergencia Nº 353-21/5/2020/COEN-INDECI/ (Informe Nº 28): “Contaminación de los ríos Coralaque y Tambo en el departamento de Moquegua”, firma Ing. Carlos A. Cortez Céspedes, evaluador del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional – INDECI. En hechos, dice: “Desde el año 2016, los ríos Coralaque y Tambo han mostrado cambios de color (verde amarillento, amarillo y naranja intenso) en sus aguas, las cuales como resultado de estudios realizados muestran concentraciones de metales pesados (arsénico, boro, aluminio y hierro) que superan los límites máximos permisibles, por lo que se especula que sea a consecuencia del arrastre y contaminación por desechos de material producto de la explotación de la mina, lo cual afecta a terrenos agrícolas, ganado vacuno, fauna y flora propia del lugar, ocasionando diarreas, muertes y abortos, en el anexo de Huarina del distrito de Matalaque y distritos de Quinistaquillas, Omate, Coalaque y Chojata de la provincia de General Sánchez Cerro”.

Luego, se lee: “Asimismo, desde el mismo año 2016, se ha manifestado la contaminación de las aguas del río Coralaque, afluente del río Tambo, lo cual ha causado que el color de sus aguas a la fecha sea de color amarillo – naranja intenso, probablemente originado por el arrastre de los residuos de material contaminante explotado por la mina que se ubica en la cabecera de su cuenca.

A consecuencia de esta contaminación se han afectado terrenos de cultivo y ganado vacuno de los pobladores del centro poblado de Santiago de Pachas, distrito de Chojata, provincia de General Sánchez Cerro”. Lo mismo dicen varios informes de emergencia de los últimos meses de 2019 y de los que van del año 2020.

ESTADO DE EMERGENCIA POR CONTAMINACIÓN HÍDRICA

El Poder Ejecutivo expidió el Decreto Supremo Nº 188-2019-PCM “Declara el Estado de Emergencia por impacto de daños a consecuencia de contaminación hídrica, en los distritos de Chojata, Matalaque, Quinistaquillas, Coalaque y Omate de la provincia de General Sánchez Cerro, del departamento de Moquegua”. Prorrogándose, hasta la fecha (D.S. Nº 015; 056 y 098-2020-PCM), movilizándose recursos humanos, materiales y dinerarios a favor de los referidos distritos.

Y EL VALLE DE TAMBO ¿QUÉ?

¿Por qué no se declara el Estado de Emergencia por contaminación hídrica en los distritos de Cocachacra, Punta de Bombón, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo e Islay? Espero alguien responda.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN