- Clasificados -

Revelan situación legal del terreno sobre el cual está el hospital de EsSalud

En conferencia de prensa, integrantes del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Mollendo (SBPM), encabezado por la profesora Lucía Bernedo como presidenta interina, dieron a conocer ayer la actual situación legal por la que atraviesa el terreno propiedad de la beneficencia, sobre el cual se levanta el hospital de EsSalud Manuel de Torres Muñoz de Mollendo.

DEMANDA DE REIVINDICACIÓN

El asesor legal externo de la beneficencia, abogado Fernando Castro, evidenció los avances del proceso de demanda de reivindicación, el cual se encuentra en trámite, a la espera que el Poder Judicial, mediante el Juzgado Civil de Islay, se pronuncie sobre las contestaciones presentadas por los demandados, Ministerio de Salud y EsSalud.

REGULARIZAR LA DOCUMENTACIÓN

Los directivos explicaron que la pretensión es que se regularice la documentación sobre la recuperación de este terreno, más aun con la potestad que ahora tienen las beneficencias a nivel nacional, de gozar de autonomía económica y administrativa, gracias al D.L. 1411; el cual, no solo las faculta, sino que las sujeta al cumplimiento de diversas funciones.

También aclararon que no se proyecta quitar el hospital, sino que, según los resultados del proceso, de ser favorable para la SBPM, negociar con los demandados algún tipo de beneficio por el usufructo que han tenido éstos por más de 30 años con propuestas conciliatorias, antes que se pueda dar una sentencia.

CONTROVERSIA

Cabe precisar que el hospital tiene tres partes involucradas en su propiedad y uso. La SBPM es dueña del terreno de cerca de 22 mil metros cuadrados, la infraestructura es del Ministerio de Salud y los servicios que se brindan actualmente allí, son administrados por EsSalud luego de la transferencia que ésta recibiera en los años 80. Además dentro de este predio existen las oficinas de la Red de Salud Islay del Ministerio de Salud.

Durante este tiempo, la ocupación fue a concesión gratuita, por lo que la beneficencia no ha recibido ninguna compensación económica por el uso. No obstante si el proceso judicial le es favorable, se podrían establecer acuerdos para obtener beneficios sobre espacios que en el momento no se ocupan en torno a los terrenos en el hospital de Mollendo.

Demanda de reivindicación.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN