Southern Peru se encargará de operar la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Torata (PTAP) los siguientes seis meses, atendiendo así una solicitud de la Municipalidad Distrital de Torata. El funcionamiento de la misma permitirá mejorar la calidad de vida de pobladores de seis anexos del distrito.

El compromiso surge de la buena voluntad de la empresa minera para garantizar que la población beneficiaria tenga acceso a agua saludable y mejore su calidad de vida. Supone además cubrir los costos de la operación que, durante ese tiempo, se estiman en más de 57 mil dólares, lo que representa el 81% del costo total de la operación. La comuna distrital se hará cargo del otro 19% de los gastos.

La PTAP fue oficialmente inaugurada, en una ceremonia presidida por el alcalde distrital Hernán Juárez y en la que participaron funcionarios de Southern Peru y pobladores de la zona.  La autoridad municipal expresó su satisfacción por la obra e instó a continuar trabajando de la mano de Southern Peru para concretar otros proyectos.

“Estoy convencido que, si logramos trabajar armoniosamente en un clima de paz, vamos a lograr que Torata siga creciendo. Somos conscientes que ha habido un mal uso del canon, porque Torata ya debía tener una represa, ya debía tener esta planta, trabajar en la agricultura, pero hemos dejado pasar esas oportunidades y saben por qué, porque a veces el egoísmo lleva al fracaso de un pueblo, pero ahora el pueblo tiene que ser parte importante el desarrollo y también la empresa privada. Torata tiene dos empresas mineras y lo que debemos hacer es unir esfuerzos para promover proyectos estratégicos por el desarrollo del distrito”, acotó.

Durante la cita, el Gerente de Desarrollo Comunitario de Southern Peru, Lic. Felipe Gonzales Gonzales, agradeció la oportunidad de participar en una obra vinculada a la salud de la población.

“Hemos invertido poco más de 8.1 millones de soles para construirla y ahora está al servicio de la población. Es la única planta de tratamiento con que cuenta el distrito, de modo que hay que cuidarla y usar responsablemente el agua. Ese es un compromiso que debemos asumir todos; autoridades y usuarios”, dijo.

MODERNA INFRAESTRUCTURA

La PTAP es una infraestructura implementada con tecnología moderna que permite reducir, en un alto porcentaje, la presencia de metales pesados contenidos de manera natural en las aguas que actualmente consumen los pobladores.

Antes de la planta, los pobladores se abastecían de agua cruda de los manantiales de “Saucine” y “Labramane”. A partir del funcionamiento de la planta, alrededor de 4 mil usuarios de los sectores de La Pascana, Yacango, Mollesaja, Coplay, Alegoma y Torata consumen agua de calidad lo que contribuye a disminuir las enfermedades gastrointestinales, una de las principales afecciones reportadas en el distrito.

COMPONENTES

La planta cuenta con: Sala de dosificación, caseta de cloración, vertedero de medición de caudal, sedimentadores laminares, vertedero para mezcla rápida, batería de filtros rápidos, cámara de contacto de cloro y pozas de lodos.

CIFRA

S/ 8´163,402.60 es la inversión efectuada por Southern Peru para la ejecución de la planta.

DATOS

COSTO: El costo operativo de la planta es de 0.99 soles por metro cúbico de agua tratada.

CAPACIDAD: Permite distribuir hasta 17.9 litros por segundo de agua potable.

EMPLEO: La obra ejecutada por la empresa INVERCON se ejecutó con el 90% de la mano de obra local.

Insumos químicos por mes para la PTAP
Cloruro Liquido 68 Kg.
Cloruro Férrico en solución  (Bidon 40 Kg)
Hipoclorito de Calcio (Bidon 45 Kg)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here