POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

La fuente es RPP que con fecha 9 de febrero del 2019. Hace más de 8 meses que se tomó esta foto. Y la reproducimos porque el alcalde Abraham Cárdenas pese a que no es su responsabilidad asumió la de reponer la carretera que lleva al Poder Judicial de Moquegua.

Aunque se han demorado 8 meses, la carretera al menos resulta presentable pero el edificio de la entidad judicial sigue derruido.

Aquí tenemos dos problemas. O las máximas autoridades de la Corte Superior de Justicia de Moquegua no están haciendo mucho por reponer las cosas hasta antes de febrero del 2019 o en todo caso hay oídos sordos por parte de la gerencia general del Poder Judicial que no le interesa tener un edificio que despierte solvencia, confianza y sobre todo solidez.

Nos preguntamos ¿Un edificio que se cae acaso inspira un Poder Judicial que se derrumba? ¿Inspira seguridad… Jurídica? La percepción de más de 15 mil personas que “visitan” mensualmente el local para ver sus casos en proceso, entre abogados y sujetos procesales, señalan que la desconfianza en el Poder Judicial es manifiesta con un edificio que empieza a caerse por partes.

El presupuesto del Poder Judicial a nivel nacional el año 2017 fue de 1611 millones de soles, en el año 2018 fue de 1702 millones de soles y en el año 2019 es de 1500 millones de soles.

De la misma manera el presupuesto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua fue de 19.3 millones de soles en el año 2017, en el año 2018 fue de casi 20 millones de soles y para el año 2019 todo indica que se ejecutarán otros 20 millones de soles.  ¿Con parte de ese presupuesto no pueden arreglar las bases de la casa donde viven más de 500 personas?

El 12 de febrero, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial oficializó la declaratoria de emergencia de la sede central de la Corte Superior de Justicia de Moquegua debido a las lluvias que afectaron el normal desarrollo de sus actividades.

Durante la emergencia, establecida mediante la Resolución Administrativa Nº 011-2019-P-CE-PJ, publicada, quedaron suspendidos los plazos procesales.

La presidencia de la Corte Superior de Justicia de Moquegua se entiende que presentó un informe pormenorizado de la situación y está facultado para dictar las medidas pertinentes respecto al personal, infraestructura, logística y otros rubros que sean necesarios. ¿Y dónde están los resultados?

Al respecto hemos indagado sobre él para entrevistarlo y nos han señalado que está permanentemente fuera de la región, capacitándose.

Anuncios

Deja un comentario