Población del valle de Tumilaca acató el segundo día de paro contra el proyecto minero Quellaveco, bloqueando por unos momentos la vía binacional.

El desarrollo de esta nueva jornada de lucha se registró con normalidad, no suscitándose mayores enfrentamientos con la Policía Nacional. En la ciudad de Moquegua las actividades se desarrollaron con absoluta regularidad.

Esta vez un grupo de pobladores que se apostaron en lugar en medio de arengas y portando banderas de color verde con la inscripción “Agro si, mina no” alargaron el tiempo para el paso de las unidades vehiculares a una hora.

Según los dirigentes, se mantienen en permanente reunión para seguir fortaleciendo la medida de lucha en defensa del agua que estaría siendo contaminada por la mina Quellaveco de Anglo American.

Esta vez se incorporaron nuevas organizaciones a la medida de fuerza. El gran número de huelguistas, que se apostó en el lugar, provocó una larga fila de vehículos que esperaba su turno para seguir su destino.

El dirigente de la Comisión del Valle de Tumilaca, Miguel Vizcarra Saraza, exhortó a las demás comisiones de regantes y a las organizaciones de la sociedad civil para que se sumen a la lucha, tal como se habían comprometido.

Un gran contingente policial también se constituyó a la zona para brindar a la seguridad y controlar el tránsito, sobre todo para que no haya enfrentamientos con los conductores.

SUSPENDEN REUNIÓN DEL EJECUTIVO Y EL GRUPO DE TUMILACA

La reunión que se había previsto entre funcionarios del Ejecutivo e integrantes del Comité Técnico de Tumilaca quedó suspendida, ante el reinicio de la huelga indefinida contra el proyecto minero Quellaveco.

El Econ. Hugo Espinoza Palza, coordinador de gestión de información del Ministerio de Energía y Minas, dio a conocer que en la reunión anterior se estableció un bosquejo, pero no hubo el consenso de todo el Ejecutivo.

Ante esta situación, se vio por conveniente que el propio grupo de Tumilaca hiciera llegar la fecha para reiniciar el proceso de diálogo que se había aperturado, teniendo como fecha tentativa el 6 de noviembre, porque no se sabía cómo se iba a desarrollar el paro programado.

Se decidió esperar como se dan las cosas y después con más calma definir la fecha para el arribo de los representantes de la Oficina de Gestión Social para reiniciar el diálogo con los representantes de Tumilaca.

“Nosotros nos hemos comunicado con los principales dirigentes del grupo de Tumilaca y ellos se han reunido y posiblemente se reanude las conversaciones en los próximos días. Dejemos que las cosas caigan por si solas y una vez que haya calma en ambas partes, se pueda retomar el diálogo”, expresó.

Espinoza, sostuvo que el ministro de Energía y Minas se comunicó con los dirigentes con la finalidad de poder seguir dialogando al considerar que es la única fórmula, agregó que tiene todo el interés en llegar a una negociación entre ambas partes para tener un consenso y suscribir las actas correspondientes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here