Al parecer se reiniciarían las protestas en Tumilaca, al haber transcurrido 45 días y el Gobierno Central está incumpliendo sus compromisos, expresó el Ing. Guido Herrera, coordinador de los subgrupos de trabajo de la sociedad civil.

Manifestó que mientras la sociedad civil de Tumilaca, viene cumpliendo con todo lo que se había comprometido, como participar en los talleres, recibir las metodologías, cumplir con los protocolos y recibir capacitaciones, por el lado del Gobierno solo lo hace a medias.

“Faltan que nos remitan las sanciones que se le ha aplicado a la minera Anglo American; falta que se afirme si Anglo American ha solicitado o no autorización para hacer estudios de disponibilidad del recurso hídrico a través a nivel subterráneo en la cuenca Asana. En la resolución señalan que el tema no sería vinculante, es decir que los acuerdos podrían o no ser considerados por las autoridades para tomar las medidas correctivas, cuando en las actas así no lo han acogido”, aseveró.

Herrera, indicó que se tenía que salir a campo y ni siquiera el gobierno ha tramitado el tema de inducción, por todo ello, se hizo la evaluación y se ha informado a la población en Tumilaca este último domingo.

Se acordó rechazar en su integridad la resolución y el día miércoles que se cumple el plazo se estaría retomando la protesta porque el Gobierno no cumple.

Reiteró que necesitan el documento sobre la sanción impuesta por el OEFA a Quellaveco, pese al compromiso desde Lima hasta el momento no lo remiten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here