Agricultores del valle de Tumilaca levantaron el paro indefinido que acataron en contra del proyecto minero Quellaveco, tras sostener una reunión con el ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen, con quien llegaron a importantes acuerdos.

El funcionario de gobierno, señaló que se llegaron a fructíferos resultados, gracias al diálogo sostenido que promueve el Gobierno para encontrar soluciones a los problemas que por tantos años se han ido acumulando.

“Junto a sus representantes hemos firmado la Resolución Ministerial, por la cual nos comprometemos a extender el plazo del grupo de trabajo que van a tratar todos los temas indicados en una anterior resolución. Se han hecho algunas modificaciones para dar un mejor cumplimiento de los acuerdos”, refirió.

De esta manera, se firmó el acta de reunión de trabajo entre representantes del Ministerio de Energía y Minas y el Comité de la sociedad civil de los agricultores de Tumilaca.

Luego de las deliberaciones respectivas, se acordó modificar la Resolución Ministerial Nro. 281-2019-MINEM/DM a efectos de precisar los alcances de los artículos 2,3 y 6, referidos a la denominación del “Comité de la Sociedad Civil de Agricultores de Tumilaca”, las funciones del Grupo de Trabajo, de la Secretaría Técnica, así como ampliar la vigencia del Grupo de Trabajo.

Dicha modificación ha dado lugar a la suscripción de la Resolución Ministerial Nro. 355-2019-MINEM/DM de fecha 15 de noviembre del 2019, cuya copia ha sido entregada al Comité y será remitida a publicación en el Diario Oficial El Peruano por parte del MINEM.

Asimismo, los representantes del Comité solicitaron al MINEM la entrega de la siguiente documentación: Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio Quellaveco del año 2016.

Solicitud de Autorización para realizar Estudios de Aprovechamientos de Aguas Subterráneas en la unidad hidrográfica de Asana – Tumilaca, presentado por Anglo American Quellaveco S.A., ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Informe de UNOPS, sobre el Estudio Hidrológico del Tajo de Mina del proyecto Quellaveco.

Juan Carlos Liu Yonsen y dirigente Miguel Vizcarra firmaron el acta.

LEVANTAN PARO INDEFINIDO

Así, se acordó levantar inmediatamente la medida de fuerza consistente en el paro indefinido por el Comité, lo cual será anunciado de manera conjunta con el señor ministro de Energía y Minas a los medios de comunicación y a la comunidad en general en el sector Tumilaca.

Finalmente, el Comité deja constancia que en caso de incumplimiento de los acuerdos antes señalados por parte de los representantes del Gobierno, se retomarán las medidas de fuerza que le asiste la ley.

Tras el acuerdo se levantó el paro y el tránsito se normalizó en la binacional.
Anuncios

Deja un comentario