Se suspendió la instalación de la Comisión Técnica que se había programado en Tumilaca, debido a que el Ejecutivo no acreditó a funcionarios de alto nivel, tal como fue el compromiso de la reunión del pasado 22 de agosto, tras levantar el paro indefinido contra Anglo American Quellaveco.

En el local de la Junta Vecinal de la Chimba del sector Tumilaca, se reunieron los representantes del equipo técnico de la sociedad civil y del valle de Tumilaca representados por Juan Madueño y Miguel Vizcarra.

Por el Estado participaron, representantes del Ministerio de Energía y Minas Pablo, O´brien Cuadros, Evelyn Torres Aliaga y Hugo Espinoza; del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, Valmi Flor y Félix Ventura; Ministerio del Ambiente, María Barrios; Autoridad Nacional del Agua (ANA), Jaime Huerta y Lucy Ucharico; Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Renato Cáceres, además de la Comisión de Regantes de Charsagua y el presidente de la Junta de Usuarios de Torata.

El Poder Judicial en cumplimiento del acta del 22 y 23 de agosto del 2019, se apersonó con representantes debidamente acreditados por el MINEM, MINAM, MINAGRI y PCM, con el propósito de llevar a cabo el compromiso asumido, para elaborar de forma conjunta el cronograma de trabajo que tendrá los tres lineamientos acordados (hídrico, ambiental y modelamiento).

La sociedad civil comunicó que solicita la suspensión de la instalación de los grupos de trabajo, en vista que los representantes de los citados ministerios en razón no son funcionarios de Lima.

Solicitaron que se reprograme la instalación hasta que se acredite la presencia de representantes de las direcciones del MINSA, MINAM, MINAGRI, ANA, OEFA y MINEM. Piden que la reunión se realice el 3 de setiembre del 2019. El plazo de vigencia de la Comisión Técnica correrá a partir del día de instalación de los Grupos de Trabajo.

La Comisión del Ejecutivo se compromete a comunicar este pedido y responderá mediante oficio a los representantes de la sociedad civil. Se solicita que los miembros de la sociedad civil sean acreditados debidamente por las instituciones a las que representan.

Anuncios

Deja un comentario