El Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó con Resolución Nº 011- 2019-SUNASS-CD la nueva fórmula tarifaria, estructura tarifaria, metas de gestión de la EPS Moquegua S.A para el periodo regulatorio 2019-2022, según dio a conocer este organismo en comunicado de prensa.

Como se recuerda, la EPS Moquegua S.A. contaba ya con un estudio tarifario aprobado por la Sunass a finales del 2017 y que entró en vigencia a inicios del 2018. Sin embargo, considerando que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) financió con mayores recursos el plan de inversiones, la EPS Moquegua S.A., de conformidad con la Ley Marco de los Servicios Saneamiento y su reglamento, solicitó al organismo regulador la revisión del estudio tarifario entonces vigente a fin de reducir el impacto de la actualización tarifaria prevista a lo largo del quinquenio.

La Sunass, de acuerdo con su competencia, evaluó la solicitud de la EPS Moquegua S.A. y elaboró un proyecto de revisión del estudio tarifario para el periodo 2019-2022. La nueva fórmula aprobada por el regulador, destaca la reducción del impacto de la actualización tarifaria de 20 % a 9 %, producto de los mayores aportes económicos de la OTASS al plan de inversiones, la mejora en la gestión operativa y comercial de la EPS, así como la instalación de nuevos medidores.

UNA TARIFA QUE PROTEGE A FAMILIAS DE MENORES RECURSOS

La Sunass señaló que, la nueva tarifa de la EPS Moquegua S.A. protegerá a las familias de menores ingresos económicos. Es así que el 42% de usuarios domésticos será beneficiado con la focalización del subsidio cruzado, esquema que hará posible que este grupo de usuarios no pague la tarifa real del servicio y obtenga un mayor subsidio que la población de mejores ingresos.

Los procesos de inclusión y exclusión de los beneficiarios del subsidio focalizado serán realizados a través del SISFOH (Sistema de Focalización de Hogares) del MIDIS.

Es importante mencionar que la mayoría de usuarios en esta condición socioeconómica consume menos de 10 m3 al mes.

Se debe precisar además que el costo real de la prestación del servicio de agua potable y alcantarillado de la EPS Moquegua S.A. es de S/ 2,24 por m3. Sin embargo, un usuario doméstico sólo pagará S/ 0,71 céntimos el m3.

La aprobación de la modificación excepcional de la tarifa aprobada mediante Resolución de Consejo Directivo N° 072-2017-SUNASS-CD, que contiene la fórmula tarifaria, estructura tarifaria y metas de gestión aplicables por la EPS Moquegua S.A. favorecerá a la empresa y a la población atendida. Su aplicación coadyuvará a su sostenibilidad económica y viabilidad financiera y los usuarios se beneficiarán del compromiso de la empresa reflejado en las metas de gestión, cuyo cumplimiento traerá consigo una mejora en la calidad y continuidad de los servicios.

Cabe precisar que el estudio tarifario que sustenta la nueva tarifa ha incorporado la evaluación del impacto de la emergencia causada por las lluvias en el mes de febrero y la aplicación de la estructura tarifaria aprobada se iniciará a partir del primer ciclo de facturación inmediatamente posterior a la publicación de la mencionada resolución.

SOCIALIZACIÓN

Es importante señalar que la Sunass, realizó el pasado 30 de enero, una audiencia pública informativa, donde informó y explicó a las autoridades y a la sociedad civil sobre los alcances del estudio tarifario.  A la reunión asistieron autoridades locales y provinciales de la Municipalidad Provincial Mariscal Nieto y representantes de diversas instituciones quienes dieron a conocer sus inquietudes, aportes y sugerencias.

Anuncios

Deja un comentario