Con Carta Nro. 00066-2019/SATT dirigida al presidente de la República Ing. Martin Vizcarra Cornejo, el Sindicato Amplio de Trabajadores de Toquepala (SATT) de la empresa Southern Peru Cooper Corporationse dirigen al jefe de Estado para solicitar el respaldo en la decisión de poner en marcha el proyecto Tía María.

En el documento señalan que el Perú, es un país minero y que la Cordillera encierra una ingente riqueza minera, cuyos proyectos convertidos en centros de producción dentro de lo que es la gran minería formal, son de desde hace muchos años, la principal fuente de divisas para todo el Perú y factor importante para el desarrollo de otros sectores como el agroindustrial, turismo, comercio y todas las actividades económicas.

Southern Perú tiene 60 años en el país y ahora es, como las otras empresas mineras, un centro de producción en Toquepala, Ilo y Cuajone, que produce cobre con los más altos estándares de seguridad y protección ambiental, que son exigidos.

Como mineros, saben lo que es trabajar día a día en un centro minero, por lo que ven con preocupación los argumentos que afirman quienes se oponen a Tía María, afirmando que contaminará o desaparecerá la agricultura en el Valle de Tambo, lo cual es falso.

Esos son argumentos del siglo pasado, estamos en el XXI, la minería, por exigencias ambientales en el Perú y todo el mundo ha cambiado. La tecnología que hoy se utiliza, permite desarrollar centros mineros junto a las ciudades o a los valles sin dañar ni a la población, agricultura, la fauna o en su entorno ambiental.

Hay muchos ejemplos en el mundo y en el país, como en Arequipa, eso lo saben los políticos que no desean que avance el Perú y los dirigentes populistas que buscan promover el caos, la violencia y la anarquía para cosechar en beneficio de sus propios intereses.

Añaden que la minería trae bienestar para sus familias y que sus hijos tienen un mejor futuro gracias a su trabajo. Muchos de los trabajadores se retiran después de 40 y 45 años de trabajo en las minas. Los pueblos aledaños a las minas, son un ejemplo de desarrollo y reciben tantos recursos del canon que inclusive les falta capacidad de gestión para darles un óptimo uso.

Como mineros saben de la importancia de la protección ambiental en carne propia, de la seguridad y protección que tienen en el trabajo y están seguros que actualmente el mejor camino para el desarrollo del país, está en la minería.

La minería genera recursos para desarrollar la agricultura moderna conocida como agroexportación, no a la agricultura de supervivencia que se observa en el Valle de Tambo donde los dueños han alquilado sus chacras como parcelas a los peones para desarrollar una agricultura incipiente.

Porque conocen lo que es la minería moderna y formal, cumpliendo las rigurosas leyes de protección ambiental, es que le piden al mandatario, como sindicato que agrupa a mineros que viven y progresan gracias a la minería, su decisión de autorizar el desarrollo del Proyecto Minero Tía María.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here