El jefe de la oficina zonal del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) en Moquegua, Lic. Wilbert Montoya, informó que ante la coyuntura que se vive en el país se cerró el padrón electoral el lunes 30 de setiembre en todo el Perú.

Se ha registrado un incremento de personas que van a poder realizar su ejercicio al voto en la región Moquegua.

Hasta el mes de septiembre hubo un incremento de cambios domiciliarios, es decir de 5 a 6 diarios, al parecer por las oportunidades laborales en la minería, donde los empleadores les exigen que tengan una dirección de Moquegua.

Si un Documento Nacional de Identidad (DNI) ha caducado, se puede hacer el trámite al respecto porque el padrón electoral no se va a alterar, lo pueden hacer 60 días antes de las elecciones.

“Siempre se han dado facilidades para que puedan ejercer su derecho al voto inclusive con el DNI caducado. Particularmente no podría afirmar si en estas elecciones se hará lo mismo, esto lo establecen los jefes nacionales del RENIEC, JNE y ONPE, quienes son los que tienen que emitir una resolución que indique que se puede votar con el DNI caducado”, expresó.

Los que han hecho el cambio de domicilio después del 30 de septiembre, ya no van a figurar y van a seguir perteneciendo al padrón anterior.

Actualmente, se viene realizando todo tipo de trámite, es decir, caducidad, cambios domiciliarios, estado civil, datos, donación de órganos, menores de edad y jóvenes que cumple mayoría de edad, entre otros.

Los jóvenes que cumplen 18 años hasta un día antes del proceso electoral (26 de enero del 2020) podrán emitir su voto, toda vez que figuran en el padrón electoral, ya sea con el DNI azul o amarillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here