13.5 C
Moquegua
miércoles, abril 1, 2020

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras dure la emergencia por la...

Se activan quebradas y huaicos caen sobre la ciudad de Moquegua

Cientos de damnificados es el resultado de los huaicos que cayeron sobre la ciudad de Moquegua. Quebradas se activaron ante torrencial lluvia que cayó desde las 14:30 horas.

Más leídos

PNP: “El pase especial de tránsito es solo para personas, no para vehículos”

El comando de la IX Macro Región Policial Arequipa, ante el desconocimiento del Decreto Supremo 044- 2020-PCM, sobre el...

Extreman medidas. Cierran los tres ingresos a la provincia de Ilo

Se han cerrados los 3 ingresos a la provincia de Ilo, a la altura de la Urb. Costa Azul,...

Sujeto es denunciado por tentativa de homicidio

En pleno Estado de Emergencia, fue denunciado ante la Comisaría de la Pampa Inalámbrica un hecho de violencia familiar,...

Lo que tanto se temía, sucedió. Varios puntos de Moquegua y el distrito de Samegua, se vieron afectados por el ingreso de huaicos y la activación de quebradas, ante la atónita mirada de impotencia de la población que poco o nada podía hacer.

Y es que las autoridades competentes, teniendo como experiencia el año pasado, no hicieron trabajos de prevención, encausamiento y/o muros de contención; y estos son los resultados.

En un inicio, ni el gobernador regional, Zenon Cuevas Pare, ni el alcalde provincial de Mariscal Nieto (que está en Lima) brindaban información a través del COER que permaneció inoperativo durante la emergencia. El gobernador se mostró impávido y «sorprendido»; nadie lideraba labores de atención a los damnificados. Esto demuestra que nuestras autoridades no están preparadas para afrontar este tipo de emergencias.

LOS HECHOS

Aproximadamente a las 14:30 horas se inició la torrencial lluvia en el distrito de Samegua, para luego activarse algunas quebradas, ingresando el agua acompañada de lodo y piedras por calles céntricas de la ciudad.

Un gran caudal discurrió por las avenidas Simón Bolívar, Andrés A. Cáceres, Circunvalación, entre otras calles inundando cientos de viviendas a su paso.

El distrito de Samegua fue la zona más afectada, al haberse activado varias quebradas, lo mismo sucedió en el sector conocido como Quebrada del Cementerio, donde incluso las autoridades solicitaron que evacuen para resguardar sus vidas.

Algunas personas se mostraron sorprendidas por lo que estaba sucediendo, porque jamás pensaron que caerían huaicos por las quebradas que hace muchos años no se activaban.

El paso del agua, barro y piedras, afectó la carpeta asfáltica, postes de fluido eléctrico y áreas verdes. Los buzones de desagüe colapsaron, se tuvo que cortar el fluido eléctrico en algunas zonas.

Nuevamente la sede del Gobierno Regional Moquegua se vio afectada, Plaza Vea y centros comerciales que tuvieron que cerrar sus puertas, colocando sacos de arena en las puertas de ingreso.

Ciudadanos, lamentaron la inacción de las autoridades sobre todo de Defensa Civil, quienes no llevaron la ayuda durante la emergencia.

HERIDOS

Algunas personas resultaron heridas, luego de haberse caído en huecos y resbalarse por el barro acumulado. Cuestionaron la no presencia de representantes de Defensa Civil, del Ejército y de la Compañía de Bomberos.

ZONAS AFECTADAS

Las zonas afectadas fueron, casi todo el distrito de Samegua, que prácticamente quedó aislado, Cerrillos, asociación Pasto Grande, calle Tahuantinsuyo (Samegua), Escuela de Policía Nacional, Urb. Hospitalaria, Mariscal Nieto, sector donde se encuentra la Fiscalía, FONAVI, entre otros.

Preliminarmente, existen un gran número de damnificados, quienes piden el apoyo a las autoridades para limpiar sus viviendas y limpiar las vías.

Así mismo se vio afectada en gran medida, nuevamente, la feria de la chacra a la olla. De igual manera, varios negocios apostados en la Av. Andrés Avelino Cáceres se vieron afectados por el ingreso de las aguas a sus instalaciones, malogrando gran parte de sus mercaderías.

GOBERNADOR ZENON CUEVAS

“Una vez más la naturaleza nos está sorprendiendo, es un embate más, imprevisible como se ha visto, nadie hubiese pensado la cantidad de huaico que cayó sobre todo por la Av. Simón Bolívar, Andrés A. Cáceres y el malecón Ribereño”, expresó.

Cuevas, precisó que a Defensa Civil y a todos, ha tomado por sorpresa el ingreso de los huaicos y que le parece increíble lo acontecido, asegurando que nunca vio este tipo de fenómenos desde que está en Moquegua.

Sobre el trabajo del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), sostuvo que realizan el monitoreo y que tenían conocimiento de la presencia de lluvias en la parte alta, pero no de huaicos, ni la activación de quebradas.

Anuncios

Deja un comentario

Inicio de clases escolares desde el 6 de abril, pero de manera virtual

Las clases escolares se iniciarán el próximo lunes 6 de abril, pero que serán de manera virtual y remota, mientras...

El martillo y el baile: La estrategia del gobierno contra el COVID-19, detallada por Víctor Zamora, ministro de Salud

POR: GUSTAVO GORRITI Y ROSA LAURA (IDL REPORTEROS) El despacho del ministro de Salud está en el cuarto piso de un edificio en la avenida...

Autoridades visitan lugares estratégicos para verificar el cierre de fronteras

El gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, se constituyó a los ingresos a Moquegua, constando que no había el tránsito de vehículos tanto de...

Reportan posible caso sospechoso de COVID-19 en Moquegua

Aproximadamente a las 09:20 horas de ayer martes, personal de EsSalud de Moquegua asistieron una llamada de emergencia para atender un posible caso sospechoso...

Reservistas EP deben presentarse desde hoy ante unidades militares

El teniente coronel EP Marco Antonio Quispe Yucra, jefe de la Oficina de Reclutamiento (OR) de Moquegua, a todo el personal de licenciados de...

Artículos relacionados

error: Alert: Content is protected !!