La Corte Superior de Justicia de Moquegua, resolvió revocar la Resolución Nro. 10 (sentencia) del 18 de setiembre del 2019, que declara fundada la demanda interpuesta por Jorge Luis Monroy Piérola en contra de la Red Asistencial Moquegua – EsSalud sobre reposición. Con lo demás que contiene; y, reformándola se declara infundada la demanda interpuesta en todos sus extremos, sin costas ni costos el proceso.

Como se recuerda, Jorge Luis Monroy Piérola, interpuso demanda en contra de la Red Asistencial Moquegua – EsSalud, peticionando como única pretensión su reposición laboral en la entidad demandada como médico, en condición de trabajador a plazo indeterminado, nivel profesional 1, en la dependencia de emergencia, en el cargo de médico 4 al haber sido víctima de un despido incausado el 4 de julio del 2019, más el pago de los costos del proceso.

El Juzgado de Trabajo de Mariscal Nieto declaró en ese entonces, fundada la demanda interpuesta por Jorge Luis Monroy, en contra de la Red Asistencial Moquegua- EsSalud, ordenando que sea repuesto en el puesto donde estaba laborando.

Sin embargo, el apoderado judicial del Seguro Social de Salud, interpuso apelación contra la Resolución Nro. 10 (sentencia), siendo dicho medio impugnatorio concedido por Resolución Nro. 14 a folios 289.

Fue el ciudadano Oscar Mory Ugarelli, quien ingresó a mesa de partes de la entidad demandada una solicitud peticionando el despido del actor por falta grave, poniendo en conocimiento de la demandada la existencia dl proceso penal seguido en contra del demandante, sin embargo no adjuntó medio probatorio alguno que acredite dicha situación jurídica.

Posteriormente, mediante informe Nro. 33-GBA-AL-DRAMOQ-EsSalud de fecha 20 de junio del 2019, el abogado de la entidad demandada emite opinión legal indicando que se proceda a despedir al actor (Jorge Luis Monroy) por recaer sobre él una sentencia penal condenatoria por la comisión de delito doloso con carácter firme.

ORIGEN DEL CASO

El Dr. Jorge Luis Monroy Piérola fue querellado por la Abg. Mayra Patricia Manrique Flores, y mediante Resolución Nro. 08 del 7 de junio del 2017 y Resolución Nro. 21 Del 29 de mayo del 2018,  fue condenado como autor del delito contra el honor en la modalidad de difamación.

Al médico se le impuso una pena privativa de la libertad por un año en calidad de suspendida, con reglas de conducta, como comparecer mensualmente al juzgado de Moquegua, lo cual el sentenciado no habría cumplido a cabalidad y justificó una inasistencia. También se le impuso una segunda pena, como es el pago de una multa (120 días multa equivalente a S/ 4,999.20).

Al quedar firme la sentencia condenatoria por delito doloso es causa justa de despido.

Abogada Mayra Manrique Flores.

Deja un comentario