La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó la señalización del eje del cauce del río Tumilaca con el fin prevenir daños en el periodo de lluvias 2019–2020. Esta labor fue realizada por los voluntarios de la Red Agua Joven Moquegua que auspicia la ANA, quienes -previa capacitación- ubicaron las coordenadas y colocaron banderillas para señalizar el eje del cauce del río en más de nueve kilómetros de longitud, desde la Bocatoma El Rincón hasta el sector Las Peñas, en Escapalaque.

El administrador de la Administración Local de Agua (ALA) Moquegua, Jaime Huerta Lozada, informó que la labor de los jóvenes facilita la labor de los operadores de la maquinaria del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento que viene encauzando y descolmatando el río Tumilaca en seis de los siete sectores críticos programados. El restante será intervenido por el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Señaló que en el cauce del río vienen trabajando tres tractores D6, los cuales cuentan con el abastecimiento de combustible y lubricantes por parte del Minagri. El monto de inversión supera los S/. 6 millones de soles y se estima terminar esta labor el 15 de diciembre próximo, con lo cual se protegerá directamente a más de 76 hectáreas de cultivos en beneficio de 79 familias agrarias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here