Contando con la presencia del ministro de Energía y Minas Juan Carlos Liu Yonsen, se cumplió con la instalación del grupo de trabajo entre el equipo de técnicos del Ejecutivo y agricultores del valle de Tumilaca para tratar la problemática con el proyecto minero Quellaveco.

El ministro indicó que llega a Moquegua por sexta vez en los 2 meses que está en el cargo para atender las preocupaciones que la población le manifestó.

“Hoy conmigo vienen diversos representantes de los sectores que conformamos esta mesa por parte del Ejecutivo, de la PCM arribó Cesar Chávez; del Ministerio de Energía y Minas, Carmen Chamorro; Autoridad Nacional del Agua, Alberto Osorio; Ministerio de Vivienda y Construcción, Milagros Rodríguez; OEFA, Carlos Cabanillas; MINSA-DIGESA, Dra. Carmen Cruz; de Conflictos Sociales Iris Cárdenas y del Ministerio de Agricultura y Riego, el Ing. Jaime Huerta”, expresó.

Liu, ratificó su compromiso de cumplir todos los acuerdos de los 3 ejes ambiental, hídrico y de modelamiento. Confió que dentro de un mes se arribará a fructíferos resultados, al existir la predisposición de todos, que ira en beneficio de toda la comunidad.

ENTREGA

Se entregó la documentación que fue solicitada referente a la Autorización de Construcción de la Concesión de Beneficio Quellaveco del año 2016.  Solicitud de Autorización para realizar Estudios de Aprovechamientos de Aguas Subterráneas en la unidad hidrográfica de Asana – Tumilaca, presentado por Anglo American Quellaveco S.A., ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Informe de UNOPS, sobre el Estudio Hidrológico del Tajo de Mina del proyecto minero Quellaveco.

También se entregó todos los equipos para que a partir del sábado 30 de noviembre se pueda iniciar las labores de campo, tal como fue establecido.

“No tenemos ningún problema de coordinar con la mina las visitas a campo, pero deben ser de manera ordenada. Ese ha sido nuestro compromiso con ellos, de no interferir con sus labores y respetar sus espacios. La empresa tiene que cumplir con  entregar toda la información y atender a los agricultores como corresponde para la atención de sus preocupaciones”, declaró.

CONFIANZA

El dirigente de los agricultores Miguel Vizcarra, saludó la presencia del ministro de Energía y Minas y del equipo de técnicos en Tumilaca, resaltó el compromiso de cumplir con todos los acuerdos asumidos, destacando también la visita que se hará al yacimiento minero.

“Queremos que la confianza que Ud. nos ha dado, siga igual hasta el final, al habernos trazado un objetivo de cumplir todo este trabajo en 2 meses para demostrar a la población que hemos hecho una labor eficiente”, expresó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here