Guido Herrera Flores coordinador de los comités técnicos de las organizaciones sociales de Tumilaca, indicó que el hecho que se haya cambiado al ministro de Energía y Minas, no significa que existan nuevos asesores, porque siguen siendo los mismos, lo que significa que conocen toda la problemática.

Como se sabe, a inicios del mes con la salida del gabinete de Del Solar, se cambió al ministro Francisco Ísmodes y en su lugar se nombró al moqueguano Juan Carlos Liu Yonsen.

Manifestó que Evelyn Torres, representante del Ministerio de Energía y Minas, estuvo haciendo las coordinaciones respeto al tema de inducción, pero ha pasado una semana y no hay nada.

Consideró nada responsable que el nuevo ministro de Energía y Minas haya dicho que en 2 o 3 semanas recién visitaría el pueblo de Tumilaca.

En Moquegua existen representantes del Ejecutivo que hacen los monitoreos, eso significa que conocen la situación y son quienes deben brindar la información en forma concreta al nuevo ministro.

“Es una disculpa del ministro (Liu Yonsen), decir que recién va a tener conocimiento y que en 3 semanas vendría a Moquegua, por el contrario, debería ponerle más énfasis. No es preponderante que seas moqueguano para resolver o intervenir en un tema tan gravitante, como funcionario tiene que cumplir sus compromisos”, aseveró.

Herrera, pide que las cosas sean directas y no se vayan por las ramas, porque el tema es con el Ministerio de Energía y Minas, además de los otros organismos que han intervenido Agricultura y Medio Ambiente, pero como responsables, hasta ahora no dan la cara.

La población de Tumilaca ha tenido la suficiente paciencia, porque son quienes autorizaron el levantamiento de la huelga indefinida que estaban acatando y dar una tregua para entrar a un espacio de diálogo, porque el conflicto está declarado.

“Creemos que no hay ánimo por parte del Gobierno y preocupa su actitud, los agricultores estarían reanudando las medidas de fuerza”, puntualizó.

Guido Herrera, lamentó que las autoridades municipales de Moquegua, hayan aceptado de voluntad propia los 100 millones de soles que ofreció Quellaveco para la ejecución de obras públicas.

“Es lamentable que, sabiendo que hay compromisos pendientes, es que aceptan de una manera voluntaria que la minera (Anglo American) le ponga sobre la mesa una cierta cantidad de dinero y estén ellos (los alcaldes) avocados a cómo invertir… algo que es secundario, cuando se debe priorizar el medio ambiente”, señaló.

MADUEÑO: TODO APUNTA A UN PARO

Juan Madueño, vicepresidente del Frente de Defensa de Tumilaca, consideró que el Gobierno Central solo quiere dilatar el tiempo y que Anglo American Quellaveco continúe trabajando, sin cumplir los compromisos asumidos.

“Estamos en coordinaciones con el equipo técnico y dirigentes de la sociedad civil. Todo acuerdo que se asuma, será informado a los medios de comunicación”, declaró.

Al parecer todo apunta al reinicio de una nueva paralización, porque solamente así camina el gobierno para encontrar una solución, enfatizó.

“Lamentablemente, no está cumpliendo el Gobierno, nosotros hemos estado predispuestos para avanzar en este trabajo en los 3 grupos. Esperamos que después no nos tilden como conflictivos o que estamos contra la gestión de Martin Vizcarra”, concluyó.

ANGLO AMERICAN DEBE INFORMAR

El dirigente vecinal Luis Ñaupas Aza de Ilo, manifestó que, ante esta situación, se estaría entrando nuevamente en un conflicto social y se retomaría la paralización indefinida en Moquegua.

“Queremos que esto no suceda y haya un diálogo alturado, donde exista un compromiso de las partes, sobre todo el Estado ponga su granito de arena para que no llegue a más”, aseveró.

En relación al conflicto que hay en la región con la empresa Anglo American, hay 2 instancias, uno es el Comité de Monitoreo de la mesa anterior, donde se analiza los proveedores y empleo. El otro espacio es el de Tumilaca, que está viendo específicamente el tema ambiental, hídrico y el modelamiento de la explotación.

En ambos casos son para una misma empresa, la cual tiene que mejorar sus compromisos, adecuación e información ambiental, porque muchas veces no la conoce el usuario y tampoco existe una página web que especifique si está cumpliendo con el monitoreo ambiental.

DEFENSOR DEL PUEBLO INSISTIRÁ EN DIÁLOGO

El Dr. Manuel Amat Llerena, representante de la Defensoría del Pueblo en Moquegua, consideró que los espacios que se habían ganado, como la mesa de diálogo en Tumilaca, deben continuar para superar cualquier impase que se pueda presentar.

“Está generando una preocupación las voces que dicen que van a iniciar algunos actos de protesta, es por eso que queremos reunirnos con ellos para conocer realmente cuál es su malestar y trasladarlo a las autoridades”, expresó.

Inicialmente se hará la invitación a los dirigentes a la oficina de la Defensoría para conversar con tranquilidad. También velará para que no haya ningún tipo de discrepancias entre ellos mismos, por el contrario, se debe permitir que el diálogo fluya para llegar a soluciones.

Los agricultores sostienen que hay contaminación del agua por parte de la minera, al haberse evidenciado la presencia de arsénico y boro. La empresa Anglo American ha negado que contaminen el recurso hídrico.

LO QUE EXIGE TUMILACA A LA MINERA QUELLAVECO:

“EL TEMA AMBIENTAL ES NO NEGOCIABLE”

Guido Herrera Flores, coordinador del Comité Técnico de Tumilaca, señala que el Asana, es la única sub cuenta que en la actualidad está apta para que sea tratada y es para uso de riego de cultivos y bebida de animales, a diferencia del río Torata y Otora que tienen un comportamiento físico químico distinto.

Tumilaca solicita que se haga la evaluación y verificación en el campo de la construcción de la mina Quellaveco y su real impacto sobre el medio ambiente y la afectación de los cuerpos del agua y cauce del río Asana, donde Quellaveco estaría provocando daños ambientales.

Esta posición no es nueva, viene desde hace dos años, donde Tumilaca expresa su preocupación por ciertos cambios que han observado los agricultores en el cauce del río, producido por el proceso de construcción de la mina sostiene Herrera, especialmente “en el ingreso, en el centro y a la salida del túnel” y por eso se deben despejar las dudas, expresa Herrera.

Producto de ello hay una sanción de la Autoridad Nacional del Agua, con Resolución Directoral 618-2019 ANA contra Anglo American por un monto irrisorio por que se le ha comprobado que Quellaveco ha realizado vertimientos residuales al cauce del río Asana.

Dicha resolución hace referencia a una inspección, de fecha 05 de junio del 2018, remitido por la OEFA, donde señala la existencia que dichas aguas consideradas como efluente industrial se mezclan directamente con las aguas del cuerpo receptor el rio Asana, sin autorización. La sanción salió después de un año.

Guido Herrera Flores coordinador de los comités técnicos de Tumilaca.

Deja un comentario