La presidenta de la Comisión del Bicentenario, Dra. Carmen Mc Evoy Carreras estará en Moquegua el día jueves 15 de agosto. Viene para la presentación de una de sus 33 publicaciones tanto en el país como en el extranjero.

Omar Benítez Delgado, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Moquegua informó que la presencia de esta ilustre mujer de la Academia y la investigación política, cultural e intelectual del Perú tiene dos partes.

A las 11.30 am del día jueves 15, la Universidad José Carlos Mariátegui, la incorporará como Doctora Honoris Causa luego de que el Consejo Universitario analizara y aceptara la propuesta presentada por su rector, doctor Daniel Reynoso Rodríguez. El acto público, de protocolo académico se llevará a cabo en el Auditorio Amata, Parque La Alameda.

A las 7.00 de la noche de ese mismo día 15, en el Salón Principal del Club Social Moquegua se presentará la obra “La guerra maldita. Domingo Nieto y su correspondencia (1834 – 1844)”, fecha coincidente con el bautismo del Gran Mariscal de los Ejércitos del Perú. El comentario de la obra estará a cargo de los historiadores, Edwin Adriazola Flores de Ilo y Víctor Casanova Vélez de Moquegua.

Esta es una actividad que nos permite tener en Moquegua a la actual presidenta de la Comisión del Bicentenario y cuenta con aliados estratégicos, por un lado la empresa Southern Peru a través de Casa Nuestra y por otro el Club Social Moquegua que va camino a celebrar su primer centenario (1920-2020), con su presidente Alberto Ghersi Parodi, anotó Omar Benítez Delgado.

Las obras de la prestigiosa investigadora van en el análisis político e intelectual. Conocemos de ella “Manuel Pardo, pensamiento y proyecto político: una aproximación hacia un intento de modernización en el Perú”, su tesis para optar el grado de magister en la PUCP. La encontramos en “El motín de las palabras: una caída de Bernardo Monteagudo y la forja de la cultura política limeña (1821 – 1822)” el año 1996.

En el vínculo con nuestro personaje Domingo Nieto Márquez trabaja “El legado castillista” a través de la PUCP. En Chile publica “Funerales republicanos en América del Sur: tradición, ritual y nación” el año 2006.

Ese mismo año, en Revista de Indias aparece su “Chile en el Perú: guerra y construcción estatal en Sudamérica”. El moqueguano Nieto aparece nuevamente en “Soldados de la República. Guerra, correspondencia y memoria del Perú (1830-1844)”.

“La guerra maldita. Domingo Nieto y su correspondencia (1834 – 1844)” surge de sus investigaciones en el Archivo General de Santiago de Chile, aproximadamente mil cartas de ida y vuelta entre Nieto y los personajes que hicieron la política y la vida republicana en los últimos diez años de su existencia. Recordemos que Domingo Nieto fallece en febrero de 1844.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here