Sorpresa e indignación ha motivado la designación mediante la Resolución Directoral Ejecutiva N° 212-2019- MINAGRI-DVDIAR-AGRO RURAL–DE,   de Luis Dante Zubia Cortez  en el cargo de confianza de Director de la Dirección Zonal Puno del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego.

Como se sabe, este conocido político y ex burgomaestre fujimorista en Moquegua, tiene 3 sentencias condenatorias consentidas por delitos dolosos y  corrupción de funcionarios en agravio del Estado.

Estos antecedentes sirvieron para que el Jurado Nacional de Elecciones lo dejara fuera de carrera electoral cuando pretendía postular a la alcaldía de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto en el 2018.

RESOLUCIÓN DE AGRORURAL

El 30 de octubre del 2019, la Directora Ejecutiva del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural  AGRO RURAL  Jodie O. Ludeña Delgado emite la Resolución Directoral Ejecutiva N° 212-2019- MINAGRI-DVDIAR-AGRO RURAL–DE , donde SE RESUELVE:

Artículo 1.- DAR POR CONCLUIDA, a partir de la fecha, la designación del señor Sócrates Olivera Vilca en el cargo de Director de la Dirección Zonal Puno del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, dándosele las gracias por los servicios prestado; debiendo retornar a su plaza de origen.

Artículo 2.- DESIGNAR, a partir del 04 de noviembre del 2019, al señor Luis Dante Zubia Cortez en el cargo de Director de la Dirección Zonal Puno del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL del Ministerio de Agricultura y Riego, cargo considerado de confianza.

La resolución fue  publicada en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, el lunes 04 de noviembre del 2019.

Este nombramiento, desde todo punto de vista resulta contrario a lo que pregona el Presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo, quien manifiesta en todo momento una lucha frontal contra la corrupción e impunidad. En su lugar, parece que se estaría premiando a los sentenciados por corrupción (con sentencias firmes y consentidas), como es el caso del fujimorista Luis Dante Zubia Cortez.

En el mismo coche con Keiko Fujimori. 15 de marzo del 2011 Dante en otra de sus intentonas de ser congresista. Fracasó.

ANTECEDENTES POLÍTICOS DEL FUJIMORISTA ZUBIA

El actual Director de Agrorural Puno, fue candidato del Movimiento Independiente Vamos Vecino que fundó Albero Fujimori  y gracias  a ello logró en el año 1998 ser alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto.

Hasta hoy, los resultados se ponen en duda, puesto que, según un “vladivideo” del 11 de noviembre de 1998, se confirmaría que con la influencia de Vladimiro Montesinos en el Jurado Nacional de Elecciones, se resolvió una impugnación presentada por la candidata de izquierda Cristala Constantinides Rosado contra el conteo de votos por presunto fraude en contra suya, que terminó ratificando los resultados a favor de la candidatura de Zubia Cortez.

El año 2011 el fujimorista Luis Dante Zubia Cortéz, pretendió ser Congresista para representar a Moquegua en el parlamento y postuló en el Partido Político Fuerza 2011 que llevaba como candidata a la Presidencia de la República a Keiko Fujimori Higuchi.

El año 2014 Dante, postuló como candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto y estuvo a punto de alcanzar su objetivo, pero los votos de la zona alta lo dejaron con el dulce en la boca y perdió la elección por un número reducido en el conteo final en comparación al triunfador.

Las intenciones de llegar al Congreso por Moquegua con el fujimorismo continuaban y es por ello que intentó y se puso la camiseta naranja para postular el año 2016, junto a Keiko, pero la Coordinadora Regional de Fuerza Popular en Moquegua María del Pilar Pérez Villasante,  anunció la decisión del Comité Ejecutivo Central  (CEN) de descartar la candidatura de Dante Zubia de la plancha del fujimorismo.

Dante y Keiko en el puerto de Ilo. El flamante jefe de Agrorural en Puno tuvo una azarosa vida política y dentro de la gestión pública, fue condenado tres veces.

RESOLUCIÓN QUE LAPIDA POLÍTICAMENTE A OCUPAR CARGOS DE ELECCIÓN

La Resolución N° 00290-2018-JEE-MNEI/JNE le puso fin a sus intenciones políticas de postular a cargo de elección popular de Dante Zubia Cortez, quien pretendía el sillón municipal de Moquegua con su movimiento independiente Unidos Vamos Adelante (Mi Uva)

Dicha Resolución se fundamentó  por tener el candidato sentencias condenatorias consentidas y firmes por delitos dolosos y corrupción de funcionarios que venían de años atrás, cuando ocupaba cargos públicos.

¿EL GOBIERNO PREMIA A CONDENADOS POR CORRUPCIÓN?

Lo que llama poderosamente la atención es que el Presidente Martín Vizcarra, teniendo conocimiento de todos estos hechos perpetrados por Zubia Cortez durante su desempeño en la gestión pública donde se ocasionó perjuicio del Estado, nombre su gobierno al cuestionado político en un cargo de confianza, sin siquiera tener en cuenta las sentencias condenatorias en su haber, y peor aún que nos encontramos en el supuesto “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”.

Zubia tiene tres condenas. Se trata de las sentencias recaídas en los expedientes N° 00001-2001 (02-454-P), N° 000042-2002 (usurpación) y N° 015-2005 (05-015-P). El expediente N° 00001-2001 (02-454-P), la sentencia de fecha 07 de diciembre del 2004, resuelve condenar a: «Luis Dante Zubia Cortez (…) como autor y responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua, y se le impone tres años de pena privativa de libertad en forma suspendida por el lapso de dos años, sujeto a las siguientes reglas de conducta (…)”.

La tercera sentencia se refiere al expediente N° 015-2005 (05-015-P), la sentencia de fecha 04 de octubre del 2005, resuelve condenar a: “Luis Dante Zubia Cortez (…) como autor y responsable del delito de peculado (…) se le impone dos años de pena privativa de libertad suspendida (…)».

SELFIE. Dante en una reunión con el presidente de la República inmortalizó el encuentro del 2017 con un selfie.

CUESTIÓN DE COHERENCIA

Aquí cabe señalar que la lucha contra la corrupción debe ser a todo nivel. Y en este caso, ¿es posible que un ciudadano que ha perdido su derecho a ser elegido, por tener sentencias por corrupción, pueda ejercer por designación a dedo un cargo público?

Es decir, si se le ha sancionado con la ‘muerte civil’ para ya no ejercer un cargo público por elección popular, ese mismo ciudadano que fue condenado por sacar provecho de los dineros del Estado para su beneficio, puede ahora, ocupar un cargo de confianza y manejar los recursos públicos, así, sin más ni más. No es coherente.

Para las elecciones de autoridades quedan excluidos quienes hayan sido condenados a prisión efectiva o suspendida por los delitos dolosos de colusión, peculado o corrupción de funcionarios, ya sea con sentencia consentida o ejecutoriada, de igual modo, por terrorismo, narcotráfico y violación sexual. Pero parece que, para el gobierno del presidente Martín Vizcarra, los antecedentes penales no se aplican en los nombramientos a dedo, o en cargos de confianza. ¿Pesa más la amistad que una lucha coherente contra la corrupción?

SENTENCIADO POR CORRUPCIÓN PREMIADO  POR EL GOBIERNO DE MARTÍN VIZCARRA

El flamante jefe de Agrorural en Puno, exalcalde de Moquegua y excandidato fujimorista Luis Zubia Cortez tiene tres condenas. Sentencia con expedientes N° 00001-2001 (02-454-P), N° 000042-2002 (usurpación) y N° 015-2005 (05-015-P).

El expediente N° 00001-2001 (02-454-P), la sentencia de fecha 07 de diciembre del 2004, resuelve condenar a: «Luis Dante Zubia Cortez (…) como autor y responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, en agravio de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto – Moquegua, y se le impone tres años de pena privativa de libertad en forma suspendida por el lapso de dos años, sujeto a las siguientes reglas de conducta (…)”.

La tercera sentencia se refiere al expediente N° 015-2005 (05-015-P), la sentencia de fecha 04 de octubre del 2005, resuelve condenar a: “Luis Dante Zubia Cortez (…) como autor y responsable del delito de peculado (…) se le impone dos años de pena privativa de libertad suspendida (…)».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here