El Sr. Oscar Zeballos Guevara, representante de la sociedad civil ante el Comité de Monitoreo de los acuerdos de Anglo American Quellaveco, se mostró en contra que se incluya otros puntos en el paro indefinido que se viene programando contra la empresa minera.

Consideró como posiciones políticas que se incluya en el pliego de reclamos, la vacancia de los alcaldes y el gobernador regional, además que se modifique la Constitución Política, lo cual dijo que no les compete.

En relación al tema Southern Perú, señaló que eso se dará en su debido tiempo y que insistirán con Quellaveco el tema del personal, empresarial y medio ambiental.

“Nos han pedido de Lima que documentemos todas las denuncias que hemos hecho, de los maltratos que se vienen dando por parte de cada una de las empresas, debido a que se tiene más de 400 quejas, sobre todo de las vigías”, refirió.

Zeballos, señaló que está trabajando para dar el sustento técnico a lo laboral, empresarial y la principal preocupación como es el medio ambiente. “El ministro de Energía y Minas ha dicho, sin Anglo American no cumple, así como han parado las minas de Puno y Cusco, también se puede hacer lo mismo, pero quiere los argumentos técnicos y legales”, agregó.

La mina debe paralizar sus operaciones para iniciar su proceso de remediación ambiental y también para que aplique su plan de contingencia.

Finalmente, añadió que el paro indefinido debe ser en la mina Quellaveco y no en Moquegua para que no se siga perjudicando a la población y a los estudiantes con las paralizaciones, al igual que las personas que viven del día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here