El Sr. Oscar Zeballos Guevara, representante de la sociedad civil de Moquegua ante el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación a los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American, manifestó que en adelante tiene una doble responsabilidad, es decir, hacer un control y seguimiento mucho más exhaustivo porque la población requiere respuestas y resultados.

Ayer el representante de la Sociedad Civil en el Comité de Monitoreo de Quellaveco, dio una conferencia de prensa y en relación a los nuevos ofrecimientos de Anglo American precisó que el Comité hizo algunas propuestas, las cuales han sido aceptadas por la empresa y por los ministros.

“Está en el equipo técnico, sociedad civil y dirigentes, empezar a desarrollar un trabajo en equipo. Los resultados no los hace una persona, sino un equipo y de manera consensuada. Eso es lo que queremos plantear a los dirigentes para trabajar de manera técnica y sustentada”, refirió.

Zeballos, sostuvo que la empresa aceptó la construcción de una represa de 20 millones de metros cúbicos que se ubicará antes de la mina Quellaveco en el río Asana, lo cual también se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura, que permitirá garantizar las aguas para la población. Financiará dicha obra, tanto Anglo American como el Ministerio de Agricultura.

Se debe implementar en el menor tiempo posible los mecanismos que tienen que implementarse para poder evaluar qué tipo de proyectos se van a plantear para su financiamiento.

En el tema de empleo, saludó que ya no esté a cargo de MANPOWER y que Anglo American se haga cargo de manera directa en la recepción de los expedientes de todo el personal moqueguano. Existe el compromiso que ingresen mil trabajadores de esta región este mes, también se hará el seguimiento para que se cumpla el acuerdo.

COMANDO DE LUCHA NO TIENE REPRESENTATIVIDAD

Sobre el Frente de Defensa y el Comando de Lucha, precisó que la población se dio cuenta que mientras se pedía unidad, este grupo hacía lo contrario.

“Ellos no tienen ningún tipo de representatividad en la ciudad de Moquegua. Más bien nosotros creemos que todo este afán de su intervención es de carácter político, no es técnico y social como se está queriendo manejar”, expresó.

Rechazó que los representantes del Comando de Lucha, haya llamado “traidores” a la población de Tumilaca, que acató una lucha justa.

CONTINUARÁ EN EL COMITÉ DE MONITOREO

Por último, Zeballos, aseveró que continuará en el Comité de Monitoreo, ya que mientras no haya una resolución ministerial, donde diga que el proyecto Quellaveco no va, el Comité de Monitoreo sigue trabajando y pendiente.

“Nosotros tenemos un compromiso como representante de la sociedad civil de culminar el periodo, que es de un año. Una vez que concluya el tiempo, nosotros haremos entrega del cargo y el que sea elegido continuará con la labor que se está desarrollando”, concluyó.

Anuncios

Deja un comentario