Si ya cuenta con una licencia A-I, que permite conducir automóviles particulares, y desea manejar otro tipo de vehículos para trasladar pasajeros, carga o mercancías a nivel nacional, es necesario que postule a una licencia profesional, es decir, tramitar la recategorización.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) recuerda a los conductores que antes de iniciar este procedimiento deben identificar qué tipo de licencia necesitan y verificar si cumplen con los requisitos mínimos, de experiencia y edad, para su obtención.

Por ejemplo, para tramitar una licencia A-IIa, que además del traslado privado permite desplazar pasajeros en taxis, ambulancias y en vehículos de ocho asientos o menos (sin contar con el asiento del conductor); el postulante debe tener el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de dos años y haber cumplido 21 años de edad.

Si desea obtener la licencia A-IIb, que habilita el desplazamiento de carga o mercancías en camionetas, furgonetas o pickups (con un peso bruto vehicular de hasta 12 toneladas), así como de personas en minivan o microbuses de hasta 16 asientos, entre otros; el postulante debe contar con el brevete A-I con un mínimo de antigüedad de tres años o un año con la licencia AII-a y tener mínimo 21 años de edad.

Quienes aspiren tener una licencia de las categorías A-IIIa o A-IIIb, con la cual se podrá conducir, respectivamente, vehículos de más de ocho asientos para trasladar personas (con peso bruto vehicular mayor a las 5 toneladas) o para transportar carga o mercancías (peso superior a las 12 toneladas) se necesitan al menos dos años de experiencia manejando con el brevete A-IIb y tener como mínimo 24 años de edad.

La licencia profesional de mayor categoría es la A-IIIc y con ella se pueden conducir vehículos permitidos para las categorías AIIa y A IIb, indistintamente. Para tramitarla, un conductor debe tener cuatro años de experiencia con el brevete A-IIb o un año con la licencia A-IIIa o A-IIIb, así como 27 años de edad como mínimo.

PASOS PARA LA RECATEGORIZACIÓN

Una vez identificada la licencia a tramitar, el conductor deberá:

  1. Aprobar el examen médico. La lista de centros autorizados figura en https://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/centros_medicos_autorizados.html
  2. Obtener la Constancia de Finalización del Programa de Formación de Conductores (Cofipro). Para ello deberá elegir una escuela autorizada en www.gob.pe/mtc.
  3. Aprobar el examen de reglas de tránsito y manejo de la categoría a la que postula. Se recomienda acceder al simulador de examen en https://portal.mtc.gob.pe/transportes/terrestre/licencias/evaluacion-de-conocimientos.html
  4. Pagar en el Banco de la Nación el derecho a la emisión de licencia (el monto varía en regiones).
  5. Con el DNI y el voucher de pago, solicitar la recategorización en licencias.mtc.gob.pe (trámite web), en centros de emisión de licencias de conducir o Direcciones Regionales de Transportes.
  6. Recoger la licencia 48 horas después de iniciado el trámite.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here