El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que fue una reunión positiva la llevada a cabo en La Chimba – Tumilaca, lo que significa que se está avanzando al haberse conformado los grupos de trabajo.

Estos espacios permitirán al Gobierno Central aclarar las dudas y preocupaciones que han sido expuestas por los pobladores y sus asesores.

“Estamos bajo la necesidad de cumplir con la norma y se va avaluar la emisión de una Resolución Ministerial donde se adjuntará un informe que sustente dicha posibilidad. Con mi presencia, como representante del Ejecutivo, obedece al interés que tiene el Gobierno de resolver estas preocupaciones y se puedan desarrollar los espacios de diálogo de manera positiva”, aseveró.

La Resolución Ministerial para el reconocimiento del Grupo de Trabajo de Tumilaca, sería emitida, tras la consulta a realizar ante Asesoría Jurídica del Ministerio de Energía y Minas.

La sociedad civil ha expresado el deseo de presentar su información y este es el espacio adecuado para poder hacerlo.

CASO CUAJONE

En relación a la posibilidad que Southern Peru amplíe la mina Cuajone mientras se evalúa el proyecto minero Tía María, Ísmodes, precisó no haber recibido un pedido formal, pero de ser así, debe estar en la dirección correspondiente.

SOBRE DENUNCIA AL GOBERNADOR DE AREQUIPA

En cuanto a la denuncia contra el gobernador regional de Arequipa Elmer Cáceres Llica por parte de la minera Southern Peru, opinó que es una determinación asumida por la empresa y serán las autoridades competentes quienes se pronuncien al respecto.

CASO TÍA MARÍA

Sobre el proyecto minero Tía María, lamentó que aún no se haya aperturado el diálogo y continúe la problemática.

“Nuestra plena disposición para poder aclarar las dudas y preocupaciones sobre el proceso desarrollado, como se realizó el Estudio de Impacto ambiental, como sean subsanado las observaciones, la desalinización de agua de mar, entre otros temas que deben ser explicados”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here