Un menor identificado como Frank Quico Sulca (12), falleció tras ser arrastrado por un huaico el día 7 de febrero en el centro poblado de Pillone del distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro.

El adolescente murió cuando intentó salvar a su hermano que cayó una quebrada llena de un caudal torrentoso. El niño se salvó, mientras que su hermano fue arrastrado, siendo encontrado a varios kilómetros, totalmente desnudo y con varios golpes en el cuerpo. El cadáver fue derivado a la morgue de Arequipa.

La información fue confirmada por el reporte dado a conocer por el gobernador regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare.

SE REQUIERE MAQUINARIA

Por otro lado, el Gobierno Regional de Moquegua, dio a conocer que, entre las necesidades, urge maquinaria para uso de rehabilitación de vías, 10 tractores oruga, 10 unidades de volquetes de 15 m3, 10 cargadores frontales, 10 retroexcavadoras, 5 motoniveladoras y 8 cisternas.

Se necesita dotar de agua potable al distrito de Samegua en la ciudad de Moquegua y la Pampa Inalámbrica de la provincia de Ilo.

También, se requiere módulos de vivienda 245 unidades,  49,900 galones de petróleo y 1,500 galones de gasolina.

Las pérdidas económicas, de acuerdo a la evaluación preliminar, asciende a aproximadamente 237 millones 103 mil soles.

El Gobierno Regional Moquegua, hasta la fecha, ha atendido la emergencia con maquinaria propia distribuida en puntos críticos, sin embargo, no es suficiente para atender los pedidos de intervención. Con el alquiler de equipo pesado se espera la cobertura en otras zonas que necesitan trabajos de limpieza, encauzamiento y habilitación, según sea el caso.

Hasta el momento, la entidad regional ha puesto a disposición de la Municipalidad Provincial General Sánchez Cerro, provincia que mayor cantidad de vías obstruidas presenta; un tornatractor, un cargador frontal y una retroexcavadora. En Yojo (Cuchumbaya), una retroexcavadora habilitó el acceso a la zona de Nueva Yojo, vía que había sido interrumpida por un deslizamiento.

De otro lado, un tractor D8 de la Gerencia Regional de Agricultura está en el sector de Rinconada Baja y realiza trabajos de protección.  Del mismo modo, un tractor D6.5 del Ministerio de Vivienda – sede Puno, apoya en labores de protección en el puente El Rayo.

ACCIONES DE PREVENCIÓN EN LA QUEBRADA DEL CEMENTERIO:

Dos volquetes, un cargador frontal y una retroexcavadora del Gobierno Regional Moquegua desarrollan labores de prevención ante una posible activación de la Quebrada del Cementerio. En el lugar se colocó 1200 sacos de arena.

REPORTE DE DAMNIFICADOS

Según el reporte preliminar, se tiene 525 familias damnificadas, que suman 2,625 personas; 19,862 familias afectadas; 312 kilómetros de carreteras destruidos; 1,337 kilómetros de carreteras afacetadas; 18 puentes colapsados; 19 centros de salud afectados; 15 instituciones afectadas; 60 viviendas colapsadas y 13,693 viviendas afectadas.

Asimismo, 737 hectáreas de cultivos destruidos, 1,500 hectáreas de cultivos afectados. 953 animales muertos entre auquénidos, vacunos y animales menores, con mayor incidencia en la parte alta, debido a las nevadas.

Velorio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here