La Empresa de Supervisión AMG SAC, solicitó al Fondo de Desarrollo Moquegua el pago urgente de más de S/ 1’092,815.65 soles por el servicio de Supervisión del Proyecto “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota-Chincune Fase I” desde el año 2017 hasta el 2019.

La empresa de supervisión AMG SAC, celebró un contrato a suma alzada el 07 de abril del 2017 por el servicio de supervisión por 240 días calendarios y las adendas No. 01 por un plazo de 148 días calendarios, adenda No. 02 por un plazo de 150 días calendarios y la adenda No. 03 por un plazo de 90 días calendarios.

“Tengo que indicar que la empresa de supervisión AMG SAC recibió el proyecto totalmente desorganizado sin cronograma ni un plan de trabajo aprobado”, señaló el gerente general de la empresa Andrés Meléndez Gutiérrez.

Inmediatamente la empresa de supervisión tomó el control total del proyecto en coordinación con el GFDM (Fondo de Desarrollo Moquegua) y el contratista Consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) empresas que tuvieron a cargo la ejecución del proyecto.

El consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) reflejó muchos problemas para la ejecución del proyecto por lo cual la empresa de supervisión recomendó en varias oportunidades retirar este consorcio ya que había incumplido con los plazos e na terminación del proyecto y ya no tenía los recursos para continuar en la ejecución del proyecto, pero sin embargo tenía el apoyo del GFDM y la supervisión no fue escuchada a pesar que se enviaron varias cartas y no fueron atendidas, señaló.

La Adenda No. 02 firmada entre el GFDM y el COA terminó el 31 de diciembre del 2017 pero sin embargo lo dejaron permanecer en el proyecto hasta el 21 de abril del 2018 fecha en que abandonó el proyecto.

Pero lo más interesante es que, a este consorcio Obrainsa-Astaldi (COA) no se lo penaliza, al contrario, el FDM paga a 32 empresas proveedores del consorcio por un monto aproximado de 23 millones y la ejecución de las cartas de fianza solo cubrían 15 millones setecientos cuarenta y ocho mil con 87/100 soles más el adelanto de materiales por 23 millones seiscientos mil soles, refirió.

Sin embargo, a la empresa de supervisión que ha invertido para que el proyecto “Línea de Impulsión y Sistema de Almacenamiento Chilota-Chincune Fase I” pueda terminar en las mejores condiciones de Calidad y Seguridad y el FDM no le paga sus servicios que se viene acumulando desde el 2017, señaló. (Ver cuadro – Liquidación pendiente de pago)

Pendiente las facturas No. F001-000096 correspondiente al servicio de supervisión del mes de diciembre de 2018 por el monto de S/. 152,176.40 soles y F001-000111 por el monto de S/ 65,220.45 soles

Estas facturas fueron emitidas en enero del 2019 y ya están declaradas causando serios problemas económicos a la empresa ya que se han pagado los impuestos de renta y IGV, puntualizó Andrés Meléndez Gutiérrez.

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