Luego de realizar una serie de visitas, se ha podido constatar que el 44% de trabajadores de Moquegua están laborando en el proyecto minero Quellaveco, y el resto son de otras regiones, informó ex secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa delegado del subgrupo que revisa el acuerdo 25.

Sostuvo que la información es clara y no se puede mentir, donde mayormente el personal de la localidad son considerados como peones. Según las estadísticas, serían 6,029 de la localidad de Moquegua, donde solo el 38% sería mano calificada.

“En estos 2 últimos meses, tanto la empresa y las contratistas han tomado conciencia que tienen que dar prioridad para que trabajen los moqueguanos, en este caso técnicos, profesionales y obreros, en ese paso estamos hasta el día de hoy”, declaró.

Ante los cuestionamientos que estaría trabajando en Quellaveco, aprovechándose de su cargo, desmintió tajantemente tal aseveración.

Agregó que estará dejando el cargo próximamente como titular, para que asuma el cargo otra persona, no obstante dijo que podría estar apoyando. Para desempeñar esta función, se necesita de tiempo, sabiendo que no es remunerado.

Por su parte, Oscar Zeballos representante de la Sociedad civil de Mariscal Nieto ante el Comité de Monitoreo, precisó que actualmente, el total de la fuerza laboral en el proyecto minero Quellaveco es de 15,762 trabajadores, de ellos 9,733 son foráneos, 9,543 es mano calificada y 190 mano de obra no calificada.

Asimismo, 6,029 son trabajadores moqueguanos, 4,196 es mano de obra calificada y 1,833 mano de obra no calificada (obreros).

“La semana pasada hemos presentado una relación de técnicos y profesionales en un número de 38, que deberían estar ingresando en este mes de diciembre. Estamos solicitando a los jóvenes profesionales que presenten sus documentos ante el Ministerio de Trabajo”, expresó.

Zeballos, sostuvo que el número de trabajadores moqueguanos es insuficiente, por lo que se viene trabajando con la empresa y las contratistas para agilizar el mayor número de ingreso del personal de la región Moquegua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here