El programa de Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público tiene como fin apoyar la labor fiscal, brindando a la víctima y al testigo un papel relevante dentro de la investigación o el proceso penal, cautelando no sufra interferencias o se desvanezca por factores de riesgo ajenos a su voluntad.

Bajo esa premisa la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos, UDAVIT, del Distrito Fiscal de Moquegua, cumplió un importante rol en la última sentencia de 22 años contra dos sujetos por el delito contra la libertad sexual, siendo fundamental el trabajo desempeñado por el equipo multidisciplinario de profesionales de dicha unidad.

Ubicados los imputados y ad portas del inicio del juicio oral, que ya se había quebrado hasta en tres oportunidades era fundamental que la agraviada se ratifique en su denuncia ocurrida casi 15 años atrás y así no quede impune este condenable hecho cometido en agravio de una menor de edad.

Es ahí donde comienza la importante labor de la UDAVIT, desplegando la logística y el personal necesario a fin de ubicar a la agraviada y a su padre (denunciante) y así puedan ratificar su versión presencial durante el desarrollo del juicio oral, en este caso realizado en el Penal de Samegua.

El abogado Norman Najar Torres coordinador de la UDAVIT, señaló que para lograr tal fin se trasladaron hasta el sector denominado Vaqueria en el anexo de Tolapalca en el Distrito de Ichuña, logrando finalmente ubicar a la agraviada en un importante trabajo en equipo por parte del Ministerio Público.

Destacó que esta labor no solo es para garantizar su presencia en juicio, sino también para brindarle una debida asistencia integral a fin de preservar su testimonio sin interferencias, brindando atención psicológica, social y legal a través de los circuitos de asistencia con los que trabaja UDAVIT.

Como se sabe, Juan de Dios Atencio Ancco y Emiliano Choque Anco ya están en prisión cumpliendo una condena de 22 años por el delito de violación de la libertad sexual en agravio de una menor. Según informó la Segunda Fiscalía Superior Penal de Moquegua, este caso se produjo en el anexo de Tolapalca en el distrito de Ichuña en el año 2004, cuando aún no se encontraba vigente el actual código procesal penal en este distrito fiscal, por lo que el juicio oral se realizó bajo el anterior modelo penal.

Anuncios

Deja un comentario