POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

Entre enero y julio, las exportaciones regionales sumaron US$ 1 300,1 millones, lo que significó un incremento de 13,1 por ciento con relación al mismo periodo del año 2018. Este resultado se sustenta en los mayores envíos de productos tradicionales (12,3 por ciento) vinculado a productos mineros (12,5 por ciento) como cobre (concentrado y cátodos), molibdeno, plata y oro.

De igual forma, se expandieron los despachos de productos no tradicionales (37,1 por ciento), ante la mayor demanda externa por productos químicos (41,4 por ciento) como ácido sulfúrico dirigido a Chile y República Dominicana; pesqueros (31,7 por ciento) como crustáceos y moluscos congelados; agropecuarios (9,5 por ciento) como palta y piscos; sidero-metalúrgicos (19,0 por ciento), entre los principales.

Moquegua exporta el 57.5% de sus productos a países asiáticos. (China y Corea del Sur)

Entre enero y julio, los principales países destino de las exportaciones se concentraron en cuatro países, los que representaron el 74,3 por ciento del valor total exportado. En primer lugar, se registró a la República Popular China (48,5 por ciento), seguido de Corea del Sur (9,1 por ciento), Italia (9,0 por ciento) y Brasil (7,7 por ciento).

A nivel de productos, a la República Popular China se enviaron principalmente, cátodos de cobre refinado (64,6 por ciento) y minerales de cobre y sus concentrados (30,5 por ciento); a Corea del Sur, Italia y Brasil se despacharon cátodos de cobre refinado (84,6 por ciento, 99,1 por ciento y 100,0 por ciento, respectivamente).

SÍNTESIS DE ACTIVIDAD ECONÓMICA DE MOQUEGUA – JULIO 2019

En el periodo acumulado a julio, los principales productos exportados fueron básicamente productos mineros, los que representaron el 94,1 por ciento del total exportado.

Entre los productos más vendidos se registraron, en primer lugar, a los cátodos de cobre refinado (57,4 por ciento), enviados principalmente a China (54,6 por ciento), Italia (15,5 por ciento) y Brasil (13,5 por ciento); seguido de concentrados de cobre y molibdeno, con una participación de 29,2 por ciento y 6,1 por ciento del total exportado, respectivamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here