Empezó la Etapa Nacional del Balompié Amateur que buscará ingresar directamente a la Liga 1, pero debe recorrer un largo camino que lo empezaron haciendo respetar la casa, en Moquegua CREDICOOP venció 3X1 al Alfonso Ugarte de Puno, en Mollendo Nacional FBC se impuso 2X0 a Juventud Alba Roja de Cairani y en Tacna Coronel Bolognesi apabulló 4X1 a Juvenil Quele de Torata.

Resultados positivos que los encamina hacia los objetivos soñados, donde sobreviven los que tienen mejor preparación, buen nivel futbolístico y el infaltable financiamiento, para contar con mejores figuras y el costoso traslado, hospeda y alimentación, porque las taquillas generalmente sirve para cumplir con los jugosos gastos del arbitra y traslado de los Comisarios.

LARGO CAMINO

La Copa Perú es uno de los torneos más largos del planeta, con numerosos equipos en la Etapa Distrital, luego la Provincial, Departamental donde clasifican 50 en la Primera Fase iniciada el pasado 7 del mes en curso hasta el 6 de octubre, aquí se ha programado un miércoles y será el 24 de Setiembre en que chocarán los dos equipos del Departamento en la Cuarta Fecha.

Se jugarán seis fechas, al final se elaborará la Tabla Única de Posiciones, los equipos se ordenarán por puntos, puntos relativos, diferencia de goles, goles a favor, mejor campaña de visita entre otros factores y finalmente un sorteo, tal como lo estableces las Bases de Copa Perú, los campeones de cada Departamento solo jugarán con los Subcampeones y viceversa.

A la Fase 2 ingresarán 32 equipos, para jugar seis fechas de final, 12, 13, 19 y 20 de Octubre, los octavos de final se jugarán el 25 de octubre y 2 de Noviembre, Cuartos de Final se jugarán el 09, 10, 16 y 17 de Noviembre, la Finalísima se desarrollará en Lima los días 24 y 27 de Noviembre y el 1 de Diciembre, según se establece los Play Off  entre los equipos de Copa Perú y Segunda División se disputarán los días 7, 11 y 14 de Diciembre.

FRÍO A FAVOR

CREDICOOP al igual que los equipos predecesores Cobresol y San Simón, tuvieron como cómplice al fuerte calor de Moquegua, aunque en algunas ocasiones les da más de un dolor de cabeza que yo recuerdo, Sport Boys del Callao venció a los Cobresoles en un media día nublado, similar a lo que hubo el último domingo en el 25 de Noviembre, donde el astro rey se ocultó, sintiéndose un friecillo con toque puneño.

Tal parece que ese pequeño detalle bajó los ánimos de los Chanchitos, porque tranquilamente en el primer tiempo tuvieron la oportunidad de vencer al Ugarte por un respetable escore, que hubiera hecho estallar al Coloso Moqueguano, tal como lo gritaron el 1X0 convertido por Jankarlo de los Santos Chirinos Tello, delantero “Charapa” con buen olfato de gol, como para aplacar las exigencias de sus seguidores.

Los locales rápidamente se adueñaron de las acciones, aprovechando una seria inseguridad del golero Jhoe Jordan Job Angles Quispe, quien no pudo impedir el cabezazo del anotador moqueguano, luego de éste tanto la visita reaccionó y tuvo algunas llegadas a la portería defendida por Renzo Figueroa Colán.

La visita no se amilanó, por el contrario, capitalizó muy bien el desánimo mostrado por los “Crediticios” que tenía como para ir a vestidores con escore de 4X0 como mínimo, pases imprecisos, avances rápidamente controlados por los ugartinos, impidió al respetable público gritar los goles del Número 1 en el Fútbol Moquegua que solo jugará con los Subcampeones de Tacna, Arequipa y Moquegua.

A un minuto para ir al descanso obligado un contra ataque del luchador altiplánico empató el escore por intermedio de Araujo, igualdad que sorprendió al crecido y favorito plantel local, que cuenta con figuras muy reconocidas y otras que aún no debutaron; pero tiene suficientes razones para avanzar en la complicada Fase del Fútbol Amateur.

CORRECCIONES

Más que seguro en el intermedio ambos Técnicos, hicieron conocer a sus pupilos los errores cometidos en el primer periodo de juego, donde no hay tiempo para desperdiciar, salvo que no tengan ambiciones para seguir avanzando, donde sobreviven los bien “machos”.

Los dueños de casa impusieron respeto y jerarquía ante un rival Lacustre de tradición y que ya estuvo en el Fútbol Rentado, no por algo tienen un señor estadio, donde en la actualidad se llena para desarrollar el concurso de Danzas Folklóricas en honor a la Virgen de la Candelaria.

OTRA MÁS CHARAPO

En el complemento Erick Torres tuvo que hacer oportunas variantes, porque la visita podía voltear el escore, objetivo cumplido con el 2X1 convertido con la misma calidad del primero vía Chirinos Tello, cuyos tantos los dedicó a su familia que vive en Iquitos, por ello ahora le dicen: “de los charapos sus triunfos”, esté tanto lo convirtió a los (67’) de juego.

Finalmente; Jairo Edwin Monsalve García selló el triunfo de San Cristóbal CREDICOOP con el 3X1 cuando se jugaban (77’), resultado de los cambios que realizó el estratega quien quedó satisfecho con el resultado, lamentando el descuido para el descuento y que en el primer periodo de juego no se aprovechó las oportunidades.

TERNAS FORÁNEAS

En ésta Etapa solo el Cuarto Asistente es de la localidad, mientras la Terna de Árbitros es nombrada desde la Ciudad Capital, llegando al 25 de Noviembre los iqueños comandado por Félix Famárraga, Primer Asistente Michel Toribio, 2do. Asistente Carlos Leguía, todos ellos de Ica y de Cuarto Asistente el moqueguano Wilder Arce, Asesor Antonio Vega Vargas y el Comisario señor Luis Lloja Lozano Vicepresidente de la Liga de Fútbol Departamental Tacna

Entre tanto los Árbitros y Comisario para el Choque Nacional FBC – Alba Roja en Mollendo fueron de Moquegua, quienes reciben una respectiva cantidad de dinero, para su traslado, viáticos y movilidad, muchos de ellos viajan en vuelos comerciales los que sin duda encarece los gastos de la presente Etapa de Copa Perú en todo el país.

 “QUELE” HICIERON

Coronel Bolognesi de Tacna dirigido por Marco Sánchez, sacó un valioso triunfo sobre un débil Juvenil Quele de Torata, que si bien es cierto se ha reforzado con nuevos valores, pero no han tenido la oportunidad de trabajar en conjunto y recién se están cohesionando, ojalá en las próximas fechas pueda recuperarse, especialmente cuando jueguen de local.

La estrepitosa caída con goles de Dioscórides Gonzales, de Penal Fernando Vega, uno más de Rodrigo Salas, el cuarto tanto llegó también la máxima pena ejecutado por Kevín Laura. El descuento de los Torateños fue obra de Edwin Villalobos, el próximo domingo Quele recibe a Nacional FBC de Mollendo en el 25 de Noviembre.

Mientras CREDICOOP se trasladará al gramado de Jorge Basadre de Tacna para enfrentar al vencido Juventud Alba Roja de Cairani de Candarave, que tienen como sede la Ciudad del Caplina porque su escenario deportivo no reúne las condiciones exigidas por la organización, los “Chanchitos” juliaqueños dejaron a Majes sin “Futuro” promisor al ganarle 2X0.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here