Profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) desplegaron un vehículo aéreo no tripulado (dron) que sobrevoló el cráter y el flanco sur del volcán Ubinas, a más de 6,000 metros sobre el nivel del mar.

Las imágenes captadas con cámaras digitales de alta resolución permiten observar continuas emisiones de gases magmáticos, como parte del proceso eruptivo. El trabajo de campo fue liderado por el investigador científico del IGP Juan Carlos Villegas.

«Con este trabajo nos hemos propuesto identificar si el cráter ha sufrido cambios con relación a la última erupción y crear también modelos de descenso de flujos de la quebrada de Volcanmayo, la más extensa que nace en el flanco sur del Ubinas», precisó.

El dron empleado en esta ocasión fue un avión a escala de ala fija construido por el Instituto Geofísico del Perú como parte del proyecto «Vigilancia de volcanes utilizando vehículos aéreos no tripulados», financiado por Innóvate Perú.

OBJETIVO

El dron sobrevoló el volcán a una altura superior a los 6,000 metros sobre el nivel del mar y a una velocidad máxima de 97 kilómetros por hora.

Dron del Instituto Geofísico del Perú está equipado con cámaras digitales de alta resolución.

«Emplear drones para la inspección de cráteres y zonas inaccesibles supone un ahorro de tiempo y recursos importante. Con las imágenes obtenidas se elaborará un modelo de elevación digital del cráter que se comparará con el hecho por el IGP en 2016», detalló.

En las próximas semanas se dará a conocer los resultados de esta misión a través de un informe técnico que será entregado a las autoridades del Gobierno Regional de Moquegua y al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Con los productos se espera comprender mejor la dinámica del actual proceso eruptivo y contribuir a una adecuada gestión del riesgo volcánico en el distrito de Ubinas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here