El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Antonio Zeballos Salinas, informó que en horas de la noche del viernes sostuvo una reunión con los dirigentes de los agricultores del valle de Tumilaca, habiendo llegado a un entendimiento y ratificado acuerdos.

Se estará prorrogando la Resolución con la cual se institucionaliza el grupo de trabajo con Tumilaca y a efecto de ello continuar con distintos ejes temáticos que se están identificando y en el plazo más corto llegar a un entendimiento.

“Hay que saludar la predisposición para dialogar que en democracia es una fortaleza. Hubo condiciones por ambas partes y hay que corregirlas. Lo que no se puede entender, es que detrás de ellos haya una actitud dilatoria”, expresó.

Como Gobierno, dijo que no les interesan los conflictos sociales en absoluto y su deseo es solucionarlos cuanto antes en un espacio democrático, serio y responsable que permita el diálogo.

AGRICULTORES VALIDARÍAN ACUERDOS

Hoy domingo los agricultores de Tumilaca estarían validando los acuerdos que corresponde a la asamblea, para continuar con el espacio de diálogo, mientras que el Ejecutivo estará revisando la promulgación de un nuevo Decreto Supremo que dé continuidad a dicho espacio.

RETIRO DE ABRAHAM CÁRDENAS

Zeballos, se mostró sorprendido por la actitud del alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas, al haber dado un paso al costado, considerando que es una actitud unilateral, ya que los demás actores que integran el Comité de Monitoreo se mantienen en sus funciones.

“Es un espacio institucionalizado donde tiene que construirse espacios de entendimiento. Saliendo del espacio, no podría propiciarse el diálogo al estar ausente, corresponde hacerle una respetuosa invocación, muy al margen que es autónomo de sus decisiones para que pueda reintegrarse y seguir defendiendo y acentuando los intereses de la provincia que él representa como máxima autoridad municipal”, declaró.

SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA  

Se ha tomado determinaciones al respecto y el Gobierno no va a imponer el proyecto Tía María, se estará auspiciando espacios de diálogo.

“Se está hablando de una licencia de construcción que ha sido ratificada por el Consejo de Minería que es autónomo y que trabaja de manera independiente. Nosotros como Gobierno comprendemos la necesidad de dar impulso a la actividad minera, pero somos conscientes que no debe perjudicar los entornos sociales, es decir, tenemos que propiciar espacios de conciliación”, puntualizó.

Deja un comentario