Con Resolución Ejecutiva Regional Nro. 282 -2019-GR/MOQ de fecha 27 de junio del 2019, el Gobierno Regional Moquegua (GRM), resolvió declarar alerta volcánica amarilla en la zona de influencia del Volcán Ubinas.

La medida se toma, de conformidad con lo establecido en la Ley Nro. 29664, Ley de Creación del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nro. 048-2011-PCM y de acuerdo a lo establecido en el Art. 21 de la Ley Nro. 27867.

De esta manera, se establece la alerta amarilla en el distrito de Ubinas, de la provincia General Sánchez Cerro, en tanto dure la actividad eruptiva freática de dicho volcán y la institución científica recomiende el cambio de nivel.

Se dispone, que el Sistema Regional de Defensa Civil en coordinación con el INDECI implemente las acciones necesarias de prevención y respuesta frente al actual proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Remitir copia de la presente Resolución a la Gerencia General Regional, Consejo Regional, Órgano Regional de Control Institucional, Oficina Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acordonamiento Territorial, así como a los demás interesados para su conocimiento y fines. El documento lleva la firma del gobernador regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare.

Un equipo técnico conformado por el Gobierno Regional e Indeci ya se encuentran en la zona realizando el trabajo de campo y manteniendo reuniones de coordinación con la Plataforma Distrital de Defensa Civil de la Municipalidad de Ubinas, para afrontar la situación que se está presentando y así salvaguardar la integridad de la población.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y la gente del lugar, en los últimos días se ha incrementado la actividad volcánica, con la presencia de fumarolas y la caída de cenizas, perjudicando a la población de la jurisdicción y zonas aledañas

El volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes. El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1400 m. desde su base ubicada a 4270 msnm, y cubre un área de 52 km2.

HACER CLIC AQUÍ PARA VER LA RESOLUCIÓN EJECUTIVA REGIONAL NRO. 282-2019-GR/MOQUEGUA

Deja un comentario