El Abg. Pastor Paredes, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y secretario técnico en el Comité de Monitoreo, Seguimiento y Verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo con Anglo American Quellaveco, confirmó que funcionarios de la empresa minera estarán presentes en la próxima reunión.

De esta manera, se atenderá el pedido que hizo la sociedad civil y algunas autoridades para que asistan altos ejecutivos de Anglo American que tengan poder de decisión.

“El ministro de Energía y Minas fue claro y solicitó que participe un funcionario de la empresa, quienes han aceptado y fue confirmado. Esperamos que en la siguiente sesión participe un funcionario de la alta dirección de Anglo American, al igual que el ministro de Energía y Minas y las demás autoridades de la región Moquegua para dar realce al Comité”, refirió.

Paredes, precisó que desde hace 6 semanas está a disposición del Comité de Monitoreo la información que tanto se requería y actualmente se encuentra en proceso de verificación de los moqueguanos y foráneos que están laborando en Quellaveco.

“Cualquier integrante del Comité puede participar en las sesiones del subgrupo y podrá evidenciar si la información es o no verídica, tal como lo exige la población. El subcomité acordó hacer una verificación en la misma empresa, es decir que se haga un muestreo de los trabajadores que se encuentren a fin de evidenciar si son moqueguano o no”, aseveró.

EXISTE UN GRUPO QUE SOLO BUSCA LA INGOBERNABILIDAD

En relación a los cuestionamientos sobre los reportes que está dando la empresa sobre la contratación de personal y de proveedores de la localidad, manifestó que se trata de un grupo de personas que no quiere el desarrollo de Quellaveco, sino que buscan la ingobernabilidad y el caos, ese sería su único objetivo y lo han manifestado en un pronunciamiento.

“No están tratando de promover una mejora de las relaciones con la empresa minera y la sociedad moqueguana, sino tienen objetivos políticos totalmente diferentes a la agenda que realmente le preocupa a la población como es la oportunidad de mayor oportunidad de empleo y desarrollo para la región”, expresó.

SE ESTÁ IMPLEMENTANDO UN SISTEMA DE VEEDURÍA

Se está implementando un sistema de veeduría para que el Comité pueda tener información real y oportuna sobre los procesos de contratación que se vienen en el futuro, además conocer mucho más de cerca cuales son los criterios para contratar mano de obra.

Se pedirá que se informe cuáles son las postulaciones que se han recibido, tanto de moqueguanos y foráneos para tener una balance de cómo va la oferta moqueguana. Que se informe al Comité la evaluación que hace MANPOWER sobre los requisitos para acceder a un puesto de trabajo y se explique porque se prefiere a los foráneos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here