Anuncios
14 C
Arequipa
21.9 C
Mollendo
jueves, febrero 20, 2020

LA PRENSA REGIONAL | CENTRAL 956 424 000 | gerencia@prensaregional.pe

Candidatos al Congreso no asistieron a capacitación de la Contraloría

Destacadas

Combi y automóvil chocan violentamente en el C.P. Los Ángeles

El choque de 2 vehículos dejó como saldo tres personas heridas y daños materiales, en el centro poblado Los...

Pacocha en constante alerta y monitoreo en quebrada Zaparo

La municipalidad de Pacocha, viene haciendo frente a la actual situación de alerta en el distrito, debido a que...

EPS Ilo realiza descolmatación en zona de captación de Ite

Personal operativo de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, junto a maquinaria pesada, vienen trabajando en la descolmatación...

En el marco de las acciones de participación ciudadana y relacionamiento interinstitucional con el Congreso de la República, la Contraloría General llevó a cabo la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República”, la mismo que se dio en simultáneo a nivel nacional, donde se registraron más de 400 candidatos participantes en la jornada que se realizó en las diversas sedes que tiene la Contraloría General de la República en todo el país.

Moquegua no fue la excepción de dicho evento, pero si fue la que más desconcierto causó; esto debido a que, de los 39 candidatos postulantes al Congreso, se registró a 12 participantes de nueve agrupaciones políticas que participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

La actividad se realizó en el auditorio de la Universidad Nacional de Moquegua, donde se evidenció total indiferencia entre los postulantes la Congreso, ya que al parecer no quieren saber nada sobre sus labores de fiscalización y sus funciones de intervención.

INDIGNACIÓN

El gerente regional de la Contraloría en Moquegua, Alfredo Bellido Zanabria, dijo desconocer lo que ha pasado con los candidatos al parlamento, ya que de los 39, 27 habían confirmado su participación.

“Debieron informar los motivos por los cuales no podían asistir, esto no concuerda con su forma de ser. Todos los candidatos deben ser responsables y cumplir su palabra. Uno de los temas que debemos corregir a nivel nacional es la impuntualidad”, aseveró.

LOS 12 ASISTENTES

Asistieron: Piedad Peñaranda de Mercado del PPC, Delia Alarcón Mamani de Perú Libre, Jhon Larry Coayla de Vamos Perú, Humberto Tapia Garay de Somos Perú, Jakelin Ninaraqui Pelaiza de Perú Nación, José Herrera Rueda del Partido Morado, Olga Mamani Calizaya del Frente Amplio, Cesar Caro Jiménez del PPC, Rudolf Gutiérrez Quispe del Partido Político Contigo, Rusbel Luis Maquera de Perú Libre y Pamela Blas Castro de Alianza Para el Progreso, Walter Ascona Calderón Alianza Para el Progreso.

CONTRALOR GENERAL EXHORTÓ

Por su parte, durante la inauguración de la “Jornada de capacitación para postulantes al Congreso de la República” en la capital, el contralor general de la República, Nelson Shack, exhortó a los candidatos que sean elegidos durante las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, a impulsar las reformas al Sistema Nacional de Control y del Sistema de Justicia, ya que es algo indispensable para lograr resultados en la lucha contra la corrupción y el control del gasto público en el Perú.

En ese sentido, adelantó que la Contraloría insistirá en restablecer su capacidad sancionadora mediante proyecto de ley que se presentará al nuevo Congreso, así como otras propuestas para fortalecer la labor de la institución.

Entre las propuestas que se enviarán al Congreso también figuran los proyectos de ley para facilitar acciones del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control, para hacer obligatoria la presentación de la Declaración Jurada para la Gestión de Conflicto de Intereses, para fortalecer el control gubernamental en los proyectos de inversión ejecutados como “Obras por Impuestos”, entre otros.

En el evento, los candidatos al Parlamento Nacional tuvieron la oportunidad de ser capacitados en control gubernamental, los mecanismos de control social y participación ciudadana, y fueron informados sobre los resultados de los principales servicios de control realizados en el 2019 en sus respectivas regiones.

Además, se expuso sobre las principales medidas que requieren ser aprobadas para la efectiva lucha contra la corrupción y la inconducta funcional, así como las oportunidades de relacionamiento y colaboración mutua con la Contraloría.

EL DATO

El próximo domingo 26 de enero, más de 24 millones 799 mil electores hábiles peruanos participarán en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 donde elegirán a 130 legisladores que completarán el periodo congresal 2020-2021.

Anuncios

Edición impresa

 

Recientes

Combi y automóvil chocan violentamente en el C.P. Los Ángeles

El choque de 2 vehículos dejó como saldo tres personas heridas y daños materiales, en el centro poblado Los...

Pacocha en constante alerta y monitoreo en quebrada Zaparo

La municipalidad de Pacocha, viene haciendo frente a la actual situación de alerta en el distrito, debido a que enfrenta la emergencia ante la...

EPS Ilo realiza descolmatación en zona de captación de Ite

Personal operativo de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) Ilo, junto a maquinaria pesada, vienen trabajando en la descolmatación en la Bocatoma de Ite...

Prefecto Mantegazza sobre conflicto por Tía María: “Protestas como tales, no hay”

La situación en el valle del Tambo es de tranquilidad, al haber amainado las protestas ciudadanas, a raíz del conflicto por el proyecto minero...

Desmantelan vehículo que fue robado en el AA.HH. Santa Rosa

Un ciudadano denunció que desconocidos robaron su automóvil, para luego sustraer autopartes, cuando visitaba a su familia. El agraviado identificado como Abraham Arrazola Cossi, indicó...

En portada

error: Alert: Content is protected !!