Población que acata el paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, se constituyó al cruce hacia Toquepala en el centro poblado de Chen Chen, donde hicieron sentir su protesta.

A tempranas horas las actividades se desarrollaron normalmente en la ciudad de Moquegua, paulatinamente la ciudanía se constituyó a la zona para bloquear la vía, mientras que los trabajadores del Sindicato de Construcción Civil efectuaron una movilización por algunas calles de la ciudad.

Los huelguistas, bloquearon la carretera, impidiendo el libre tránsito de las unidades vehiculares, llegando al lugar un fuerte contingente policial.

Lo mismo hizo el fiscal de Prevención del Delito, Manuel Bernedo Danz, quien exhortó a los pobladores que acatan la medida de fuerza para que no incurran en ilícitos penales durante la jornada. Les solicitó para que no impidan el paso de los vehículos, toda vez que es considerado un delito de acuerdo a lo que establece la norma.

Cabe precisar que el fiscal portó por instantes la bandera verde que simboliza las protestas con el  lema es «Agua Sí, Mina No», mientras dialogaba con la gente.

Tras llegar a un entendimiento, los huelguistas permitieron el paso por el lapso de 5 minutos cada 30 minutos, no obstante hubo algunos roces con algunos conductores, no llegando a mayores.

Tampoco se registró algún enfrentamiento con la Policía Nacional. Como de costumbre en el lugar los manifestantes realizaron una olla común. En Moquegua las labores escolares se desarrollaron con normalidad, de igual modo, el servicio de transportes e igualmente el comercio.

CUATRO INTERVENIDOS

Tres mujeres y un varón fueron intervenidos en el centro poblado de Chen Chen cuando se dirigían al cruce hacia Toquepala, según la Policía Nacional por qué obedecía a una diligencia de control de identidad. Los ciudadanos fueron trasladados al local de Seguridad del Estado en la Prefectura Regional porque al parecer no contaban con su Documento Nacional de Identidad (DNI).

El Abg. Elvio Nova, defensor de los intervenidos, señaló que la PNP, fueron intervenidos por presunción que dichas personas tendrían que ver con los actos de violencia que se habría presentado en la zona.

SALEN EN LIBERTAD

Hasta los exteriores de la Subprefectura Regional que estaba fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional, llegó un grupo de ciudadanos para exigir que sean puestas en libertad las personas intervenidas.

Posteriormente, los detenidos se retiraron haciendo sentir su malestar, considerando que la Policía Nacional está cometiendo abuso de autoridad.

Las otras personas fueron identificadas como Clara Cahuana Mamani, Luis Flores y Marlene Cuayla Mamani, quienes precisaron que no cometieron ningún delito.

ACTIVIDADES NORMALES

Cabe señalar que, las actividades comerciales, económicas, educativas, transporte en los sectores públicos y privados se realizaron con total normalidad en la ciudad de Moquegua. Sólo se observó una marcha de Construcción Civil quienes estuvieron acompañados por dos motorizados de la PNP.

DIRIGENTES DE TUMILACA SEÑALAN QUE PRETENDEN AMEDRENTARLOS

La Fiscalía y la Policía Nacional pretenden amedrentar a los dirigentes de Tumilaca e integrantes del Comité Técnico al haberles dejando en sus domicilios un documento de advertencia.

El Sr. Juan Madueño, miembro del Comité Técnico, indicó que al reanudarse la huelga indefinida contra el proyecto minero Quellaveco, en el documento los exhortan para que no bloqueen vías al estar considerado como un delito.

“El derecho a la protesta está consagrado en la Constitución Política. Aquí no hay situaciones ajenas, particulares o de otro aspecto. La lucha es justa, es por la defensa del agua, en esa dirección estamos todos los agricultores y ciudadanos”, expresó.

Manifestó que al regresar a su domicilio encontró el documento, lo cual suena a una advertencia, es por ello que mostró su rechazó, ya que lo único que hacen es defender su derecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here