Agricultores y población del centro poblado de Tumilaca iniciaron un paro indefinido contra el incumplimiento de los compromisos de la mesa de diálogo del proyecto Quellaveco de Anglo American Quellaveco y en defensa del recurso hídrico.

La mañana de ayer lunes se constituyó hasta el cruce de Tumilaca donde bloquearon la carretera binacional con piedras y palos, además quemaron llantas, evitando el paso normal del tránsito, quedando un gran número de vehículos varados no pudiendo seguir su camino hacia el distrito de Torata.

“El agua está contaminada y no podemos consumirla. Muchos están abandonando la agricultura por que no producen nuestras chacras. Tumilaca anteriormente era un valle muy bonito, pero ahora el agro ya no sustenta el diario vivir de nosotros”, expresó el dirigente Marcial Madueño.

Hasta el lugar llegó un contingente policial, quienes en un inicio pretendieron retirar los escombros de la vía, lo que exacerbó los ánimos de los huelguistas, llegando a enfrentamientos, donde los custodios del orden lanzaron bombas lacrimógenas.

Los transportistas y pasajeros, pidieron que se les dé el pase para llegar a la parte alta de Moquegua y a la región Puno, pero no pudieron lograr su propósito.

Representantes del Ministerio Público también llegaron hasta la zona para persuadir a los manifestantes para que dejen libre la carretera Binacional, señalando que podía hacer su protesta, pero sin bloquear la vía.

Más de 900 comuneros de Cambrune también se unen a la protesta y se dirigen hasta la mina Quellaveco para hacer sentir su protesta.

EN MOQUEGUA NO SE ACATÓ PARO

La convocatoria para acatar una paralización indefinida en la ciudad de Moquegua, no tuvo la respuesta como esperaba un grupo de dirigentes contra el proyecto minero Quellaveco.

Una pequeña marcha y una olla común en el óvalo Mariátegui marcaron la jornada, donde se interrumpió el paso de vehículos sólo en este lugar.

Las labores escolares se desarrollaron normalmente, al igual que el transporte urbano, instituciones públicas y privadas, entidades financieras, el comercio y en el mercado central.

En relación a los estudiantes, retornaron a sus aulas después de sus vacaciones de medio año, luego que la Gerencia Regional de Educación confirmará que las clases eran normales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here