Dirigentes de los agricultores de Tumilaca y asesores, brindaron una conferencia de prensa en el sector La Chimba, dando a conocer los resultados del paro, reuniones con los ministros de Estado y la visita al campamento Quellaveco.

Los agricultores días atrás acataron una medida de fuerza en Tumilaca contra el proyecto minero Quellaveco, sentaron su posición con respecto a las medidas a tomar.

Manifiestan que existen argumentos tanto legal y técnicas, para demostrar a la empresa y al gobierno central que el proyecto minero “no va”. Una de las principales razones, es porque van a contaminar el agua y eso no lo van a permitir.

Los agricultores del valle de Tumilaca, sociedad civil y la población de Moquegua, todavía no han levantado el paro indefinido y están pendientes de lo que va a pasar en los próximos 30 días.

El Sr. Juan Madueño, hizo el llamado al alcalde Torata, como autoridad elegida por el pueblo, para que brinde el apoyo en todo lo que se va a ejecutar en adelante. De igual modo, exhortó al gobernador regional Zenón Cuevas, para que se ponga del lado de la población.

“Anglo American no ha trabajado en forma limpia en todos estos años para conseguir la mal llamada licencia social. Toda esa historia negra la conocemos. Si hubiese entrado por la puerta grande Anglo American todo hubiera estado bien. La empresa jamás ha respetado al pueblo de Moquegua y la cuenca del río”, expresó.

En su visita a la mina Quellaveco, se comprobó que la cuenca del río Asana “llora” por todo los daños que se está causando, no importándoles la flora, la fauna y principalmente el recurso hídrico.

Madueño, se mostró indignado por el comportamiento del ministro de Energía y Minas, de igual modo la postura de la ministra del Ambiente.

“La única herramienta que tiene el pueblo para hacerse respetar es la lucha social, protesta y bloqueos, es por eso que este es el inicio de la lucha por una agua limpia, la defensa por la vida y salud de nuestros hijos”, expresó.

El Sr. Miguel Vizcarra, dirigente de los agricultores, dio a conocer que está pendiente el arribo de un equipo técnico de Lima, que podría ser hoy martes, quienes se encargarán de realizar el cronograma de trabajo.

“Queremos trabajar de forma transparente para que la región Moquegua esté atento a lo que vamos hacer. Para formar nuestro equipo técnico y legal, estamos invitando a los colegios de profesionales para que se pronuncien y brinden su soporte”, refirió Vizcarra.

Anuncios

Deja un comentario