Al fin corrió el balón en el polvoriento estadio de Pacocha, sede de la Liga de Fútbol Pacocha que desarrolla la Etapa Distrital de Copa Perú 2019, con cuatro equipos sin refuerzos sobresalientes a diferencia de años anteriores, Family Club y ADUCI terminaron empatados 1X1; mientras que el temible Puerto Ileño humilló a INEI CAV 1X9, perfilándose como uno de los favoritos para estar en la Provincial.

Por más que se esperó la participación de más equipos en la Liga de Pacocha; estos nunca aseguraron su participación acortando el tiempo para que el Prof. Manuel Castillo presente a su equipo representante en la provincial de Copa Perú en el tiempo prudencial, de lo contrario tendrán que correr jugando a media semana que no da resultados favorables porque los jugadores tienen diversas actividades que priorizar.

Family Club, ADUCI, INEI CAV y Puerto Ileño lucharán de principio a fin con miras a su continuidad en el “Fútbol Macho”, que quizá no tengan los mismos objetivos como si lo tienen sus similares del Cercado y Algarrobal con respetables inversiones, ahora en la otra Rivera los equipos en su mayoría están conformados por jugadores de la localidad.

Los cuatro equipos no cuentan con Comando Técnicos de talla respetable; por ello simplemente desarrollan un juego sin buen nivel técnico, pero si mucho empeño y entrega a pesar del incómodo escenario deportivo a donde no va mucho pública, complicando aún más la economía de los clubes y Liga que deben cumplir con los gastos que genera el desarrollo del campeonato.

Nos cuesta creer que en tan poco tiempo se esfumara el verde Grass sembrado casi al final de la administración del Prof. Greg Frasser, quien dejó una suave alfombra de Gras Natural, que duró al menos hasta la última gestión del Prof. Arturo Aragón quien no tuvo el financiamiento respectivo para reparar el sistema de riego por aspersión que permitió la desaparición del pasto.

Sumado al ofrecimiento del Gobernador Regional de Moquegua Prof. Villanueva quien dio la estoca final con su ofrecimiento de construir allí un Estadio Monumental, para lo cual realizaron allí una serie de perforaciones en el campo de juego; después la Gestión de Eduardo Caballero que conoce a la perfección la problemática y falta de escenarios deportivos subsanó el problema, para beneficiar a menores y mayores.

EMPATE A 1

El balón en el desierto de Pacocha empezó a rodar cerca del medio día del último domingo cuando se midieron Family Club y el otrora favorito ADUCI; que ahora no tendría la inversión pasada trayendo jugadores de Lima, que no tuvieron el rendimiento esperado, lo peor de todo algunos jugadores recibieron una mejor oferta de un club moqueguano.

Ambos rivales mostraron un bajo nivel futbolístico jugando al “pelotazo” y falta de efectividad, en las pocas llegadas que tuvieron a lo largo del encuentro; sobre los (29’) el equipo “Huayruro” se puso arriba en el marcador con el tanto del juvenil Pedro Paz Bocardo, que dejó sin acción al arquero de Aaron Rosales Duran, tanto que hizo presagiar un triunfo del otrora Campeón por un respetable escore.

Por más intento que se hizo para aumentar el marcador éste no se movió hasta ir al obligado descanso, en la que los entrenadores dieron las indicaciones respectivas para adjudicarse los valiosos puntos en disputa, que para variar no se dieron, por el contrario, tuvieron que contenerse con el solitario punto con el 1X1 anotado por Gabriel Contreras Ccalli cuando se jugaban (74’).

APABULLARON

Los tres puntos se obtienen cuando se gana el partido por un gol de diferencia a o muchos, tal como ocurrió con puerto ileño que aprovechó la debilidad del legendario INEI CAV, conformado por jóvenes valores sin una preparación adecuada, a diferencia de su rival porteño con mejores argumentos demostrado en los 9 goles que se encajaron en el arco rival.

El marcador pudo ser mayor, por allí el anotador Elvis Rucoba González se perdió un penal, luego de abrir el escore sobre los (6’); la falla del penal no lo bajó la moral, por el contrario, se sacó el tremendo clavo con el 0x2 convertido cuando se jugaban (16’), de inatajable tiro libre Carlos Terrazas Mamani subía el escore a 0X3, a cinco minutos para finalizar el primer tiempo Jhonatan Condori Mamani iniciaría la cuera con el 0X4.

En el descanso el “comando” naranja pidió al equipo meter todos los goles posibles, aprovechando la debilidad notoria del rival que requiere reforzar sus líneas con jugadores de experiencia, por lo que buscarán a figuras libres para afrontar el compromiso hasta la culminación del campeonato en que no le depara un futuro prometedor como para disputar una etapa provincial.

En el complemento el arco estudiantil estuvo a merced de Jhonatan Condori Mamani que puso el 0X5 a los (48’), se jugaban (56’) y el verdugo encajó la media docena de goles al portero Luis Amesquita Gonzales, que respiro un poquito con el honor conseguido por Pedro Velasco Chaupi sobre los (56’),

La portería del INEI se convirtió en una tremenda coladera, con la sola presencia de Jhonatan autor del 1X7 a los (73’), once minutos después puso el 1X8, Elvis Rucoba puso la cifra definitoria de 1X9 cuando se jugaban (77’), de allí hasta la culminación del desigual encuentro no pasó nada.

La distancia e incomodidad del estadio pacochano no motiva la presencia del respetable aficionado, a las justas asisten algunos familiares de los jugadores, que luego de finalizado el compromiso simplemente abandonan el polvoriento escenario deportivos.

QUÉ TAL DEBUT

Yordy Damián Choque debutó en el Arbitraje Oficial del Balompié Ileño, luego de una preparación óptima y aprobación de la evaluación correspondiente la dirigencia de Árbitros dio la oportunidad al joven aspirante dirigir un encuentro de Copa Perú, en la que asistió a los oficiales en varios partidos de la Liga Cercado positivamente junto a su compañero Ricardo Flores sucesores de los Réferis a punto de retirarse,

Damián Choque contó con la asistencia de árbitros con la experiencia requerida como: Danyer Valencia y José Luis Rodríguez, todos ellos bajo la asesoría de Jorge Angulo, quienes le alentaron en su nueva responsabilidad donde no desentonó, teniendo en consideración que el encuentro no fue tan exigido y complicado de las otras ligas de la localidad.

La inclusión de los nuevos aspirantes no es suficiente para atender la dirección del fútbol en Ilo, por lo que se debe animar a más aspirantes, dispuestos muchas veces a soportar las incómodas agresiones verbales de jugadores, dirigentes y el incomprensible público desde las tribunas; como me gustaría que uno familiar suyo tenga esa responsabilidad a ver si tienen el mismo comportamiento.

                  LIGA DISTRITAL DE FÚTBOL PACOCHA    
           CAMPEONATO ETAPA DISTRITAL DE COPA PERÚ 2019  
         RESULTADOS PRIMERA FECHA  –  PRIMERA RUEDA  
  FAMILY CLUB 1   1   ADUCI    
  INEI – CAV 1   9   P. ILEÑO    
  TOTAL GOLES: 2   10   12      
                     
    TABLA DE POSICIONES PRIMERA FECHA – 1ERA. RUEDA  
  EQUIPO PJ PG PE PP GF GC DG PTS.
01.- PUERTO ILEÑO 1 1 0 0 9 1 8 3
02.- ADUCI 1 0 1 0 1 1 0 1
03.- FAMILY CLUB 1 0 1 0 1 1 0 1
04.- INEI-CAV 1 0 0 1 1 9 -8 0
  TOTAL GOLES         12 12    
                     
              SEGUNDA FECHA – PRIMERA RUEDA      
Domingo; 2019 Abril 28.                
Estadio: PACOCHA                
    HORA     EQUIPOS          EQUIPOS      
11:30 HRS PTO. ILEÑO vs   ADUCI        
13:30 HRS INEI CAV vs   FAMILY CLUB      

 

Deja un comentario