La viceministra de Pesca y Acuicultura, María del Carmen Abregú, se reunió con la Asociación de Pescadores de Altura, Extractores y Marisqueros de Ilo y Tacna para atender sus principales demandas.

Abregú indicó que Perú, como parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), debe cumplir determinadas reglas para la extracción y comercialización de la especie tiburón y sus aletas.

“Tenemos que garantizar la trazabilidad de la extracción del recurso tiburón y su adecuada comercialización para poder entregar los certificados y facilitar su exportación”, aseveró.

Añadió que los representantes de Moquegua y Tacna cuentan con certificados de desembarque pero no con constancias de procesamiento para el secado de las aletas de tiburón.

“Hemos conversado con ellos y vemos la predisposición para formalizar sus plantas de procesamiento, por eso estamos estudiando una fórmula legal para acompañar su adecuación a las normas, y que de esa forma obtengan las licencias y cumplan con lo establecido a nivel nacional e internacional”, aclaró.

La viceministra Abregú asistió al inicio del Congreso Internacional de Pesca Artesanal, que se realiza en la ciudad de Ilo. “En representación de la ministra Rocío Barrios y en mi nombre les manifiesto el propósito de contribuir fortaleciendo la pesca artesanal, pero para ello necesitamos el compromiso de todos ustedes”, indicó.

Deja un comentario