Mantilla regresa a la carrera. Con Resolución Nro. 0298-2019-JNE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por Flor de María Toledo Huacán, personera legal alterna de la Organización Política Fuerza Popular.

En consecuencia, se revoca la Resolución Nro. 00087-2019-JEE-MNIE/JNE, del 27 de noviembre del 2019, emitida por el Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, que declaró improcedente la solicitud de inscripción de Mario Fidel Mantilla Medina, en el marco de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020.

Así ordenó que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto continúe con el trámite correspondiente para la inscripción del candidato fujimorista.

Según el colegiado del JNE, 3 votaron a favor y 2 en contra, de esta manera Mario Fidel Mantilla medina continúa en carrera e intentará nuevamente ocupar una curul en el parlamento.

De acuerdo a los argumentos, existen precedentes que indican que los congresistas no están obligados a presentar licencia sin goce de haber.

Así, por ejemplo, mediante el Acuerdo del 24 de setiembre de 2010, estableció que, tratándose de congresistas en el ejercicio de sus cargos, no están obligados a solicitar licencia, dada su condición de representantes nacionales, posición puesta de manifiesto en los procesos electorales de los años 2000, 2001, 2006 y 2011.

En esa línea, el actual Tribunal Supremo Electoral, con las precisiones señaladas y dado el contexto sui generis del proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, mantiene el mismo criterio, sin que sea necesaria la presentación de licencia que implique la suspensión en el ejercicio de las funciones de los miembros de la Comisión Permanente, con motivo de la participación política en el proceso electoral.

MANTILLA SE PRONUNCIA

Mantilla, estaría solicitando recién licencia en el mes de enero para realizar su campaña, aduciendo que no busca una reelección, simplemente quiere culminar su mandato el 28 de julio del 2021, señalando que está pendiente mucho trabajo por hacer por la región Moquegua y el país.

“No es un capricho o un trato preferencial, simplemente se está cumpliendo con lo que dispone la Ley Orgánica de Elecciones”, refirió.

Anuncios

Deja un comentario