En la ciudad de Ilo se llevó a cabo la reunión de balance del Comité de Monitoreo, seguimiento y verificación de los acuerdos de la mesa de diálogo para analizar la problemática minera del departamento de Moquegua Resolución Ministerial Nro. 161-2019-PCM.

El encuentro se dio en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Ilo, con la participación del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen; vicegobernador Jorge Lamas, representante de la Municipalidad Provincial de Sánchez Cerro, alcalde provincial de Ilo, alcalde distrital de Torata, representantes de Anglo American, sociedad civil de Ilo y Mariscal Nieto, de la comunidad del área de influencia directa, Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.

AGENDA DE REUNIÓN

Según la agenda, se presentó los informes de balance de resultados de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo, a cargo de los coordinadores.

Presentación del estado de cumplimiento de los compromisos asumidos de la mesa de diálogo de Moquegua y ofrecimientos realizados en el Comité de Monitoreo, a cargo de Anglo American Quellaveco.

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Los coordinadores de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo, realizaron las presentaciones de los resultados del trabajo efectuados con corte al 29 de noviembre del 2019.

El representante de Anglo American, Fernando Montero, presentó el Balance Anual de Compromisos 2019.

Los acreditados del Comité realizaron sus aportes e inquietudes respecto al balance de cumplimiento de los subgrupos de Verificación del Comité y del Balance Anual de Compromisos 2019 presentado por Anglo American.

La secretaría técnica presentó el Art. 13 del Reglamento Interno de Funcionamiento del Comité de Monitoreo, pendiente su aprobación.

La secretaría técnica presentó la matriz de cumplimiento de los compromisos del Comité de Monitoreo.

ACUERDOS

Entre los acuerdos, el Comité de Monitoreo aprueba los informes de balance presentados por el Subcomité de Monitoreo de los Compromisos Ambientales, Subgrupo de Verificación del Acuerdo 25 y subgrupo de Verificación del Acuerdo 24 del Comité de Monitoreo.

La presentación del Balance Anual de Compromisos 2019 de Anglo American, se remitirán a los acreditados del Comité y forman parte del trabajo de monitoreo por parte de los subgrupos de Verificación del Comité de Monitoreo.

La Secretaría Técnica del Comité de Monitoreo presentará al Comité de Monitoreo un informe de Balance Anual 2019 del trabajo realizado con corte al 29 de noviembre del 2019, que conformará una línea base de trabajo que incluirá los aportes recogidos en la presente sesión.

El Comité de Monitoreo aprueba el Art. 13 del sub Reglamento Interno de Funcionamiento, siendo que la toma de acuerdos del Comité de Monitoreo es por consenso, con la adición que todos los pedidos que en adelante se realicen en las reuniones del Comité, serán consignadas en acta.

El Comité de Monitoreo ratifica mediante este acuerdo, la incorporación del alcalde distrital de Torata, como miembro titular del Comité de Monitoreo.

El pedido de incorporación de un representante de sociedad civil de General Sánchez Cerro, queda atendido por parte de la Presidencia del Consejo de Ministros, mediante informe Nro. 0000079-2019-PCM-SSGC, el mismo que será remitido a la Municipalidad Provincial de General Sánchez Cerro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here