El Ing. José Luis Patiño Vera, director de la Gerencia de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), minimizó los argumento del alcalde ileño Gerardo Carpio Díaz, y su oposición a la nueva estructura tarifaria del servicio de agua.

El hecho aconteció este último jueves, cuando el burgomaestre se constituyó al local del SENATI donde se llevó a cabo una audiencia pública sobre el proyecto de estudio tarifario.

En el audio de ese encuentro fue difundido por Radio Altamar. Allí se escucha que la autoridad edil, inicia el diálogo con el representante de Sunnas y señalándole que traía un acuerdo de concejo solicitando que se suspenda el proceso (de suba de tarifas), sin embargo recibió como respuesta, “es solo un proyecto y no se puede suspender” porque sólo es un proyecto.

“Nos hemos reunido con una serie de actores e instituciones, lamentablemente Ud. (Gerardo Carpio) no ha estado en su despacho. Hay un documento que nos gustaría que ustedes evalúen, no sé si lo habrán leído, ahí se fija las condiciones para un reajuste en la tarifa. La población dice si el servicio no mejora, entonces no debe pagar más, eso es parte de las condiciones que le hemos puesto a la EPS Ilo”, expresó Patiño Vera.

“Espero que cuando le hemos explicado a los regidores hayan comprendido, pero, si Ud. (Gerardo) me dice que han tomado un acuerdo que no vaya el incremento de la tarifa, entonces no han leído el documento… ¿Lo ha leído señor alcalde?, dijo Patiño.

El alcalde le respondió que sí había leído el documento. Entonces Patiño le repregunta “¿Cuáles son la condiciones, le pregunto yo?… si Ud. ha leído, ¿Cuáles son la condiciones que le estamos poniendo a la empresa? No pues señor alcalde, estamos hablando con la transparencia del caso… Lo ha leído, entonces cuáles con las condiciones que le hemos puesto a la empresa para que incremente la tarifa”.

Patiño, advirtió que si no se da el proceso, las inversiones que hará la empresa estarán sin fiscalización, sin supervisión y metas.

Cuando el burgomaestre, señaló que en el presente año ‘con un poco de esfuerzo’ se está cerrando las brechas de servicios básicos en la provincia, fue entonces que, el funcionario de Sunass Patiño Vera, le respondió, “la brecha no solamente es poner tubos, porque debe ser de gestión integral” y le replicó, ¿Cómo autoridad municipal, está haciendo algo usted para que Ilo tenga agua?

Patiño hizo referencia de las mejoras paulatinas en la EPS Ilo y sobre el incremento de horas del servicio de agua en Pampa Inalámbrica, a comparación del año del 2012. Carpio dijo que “no mejora, sigue siendo lo mismo”, a lo cual Patiño le enrostró “…usted no conoce su realidad”.

El alcalde, no podía expresar argumentos claros y concretos sobre la nueva estructura tarifaria y Patiño de la Sunass, cada vez que le respondía hacía quedar peor a la autoridad ileña. Al final Gerardo Carpio, no supo explicar sus razones ni defender política y técnicamente el pedido de la suspensión de las nuevas tarifas de agua.

Hacer clic aquí para oir el diálogo entre José Patiño (SUNASS) y alcalde Gerardo Carpio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here