¿En dos años se hará realidad las Lomas de Ilo?

¿Dónde está la plata de Pasto Grande?: en siete años tuvo 364 millones de soles 2013-2019. ¿Ampliación de frontera agrícola? ¿Transferencia tecnológica? ¿uso adecuado de los recursos hídricos?

0
5169

POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA

El gobernador regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare aseguró las Lomas de Ilo serán una realidad. Realmente en los últimos 20 años como diría Martínez Morosini “aquí no pasa nada”, no pasó nada en los últimos 20 años que impulse el desarrollo agrícola y de agro exportación. Esperemos que esta sea la vencida.

Entretanto la ministra de Agricultura recomendó que se deje de producir alfalfa en moquegua.

En la Resolución Ministerial Nº 0145-2019 Minagri, publicada en el diario oficial El Peruano, se precisa que el proyecto tiene como objetivo adecuar las condiciones para la explotación de tierras aptas para el cultivo en la zona de lomas de Ilo.  Con una inversión de S/267 mil 502 millones.

Según el Ministerio de Agricultura (Minagri) el proyecto Lomas de Ilo permitirá «incrementar el PBI agrícola regional, así como la incorporación a la actividad agrícola de 3,500 hectáreas de tierras que actualmente son eriazas, generando la ocupación de manera permanente a 10,500 personas aproximadamente y promoviendo el desarrollo agroindustrial con cultivos para la exportación».

De otro lado la Ministra Fabiola Muñoz anunció que impulsará Majes Siguas II, Pasto Grande (Lomas de Ilo) y Vilavilani, ella se comprometió diciendo “Les ofrezco el soporte para avanzar. Y ustedes como gobernadores van a dejar que cambie la agricultura de sus regiones ampliando la frontera agrícola y usando más eficientemente los recursos»

UNA PRIORIDAD

La titular del Minagri aclaró que no solo el tema central debe enfocarse en la cantidad de agua y propuesta de presas, sino también en el uso eficiente de este recurso. Agregó que haciendo buen uso del agua «podríamos duplicar la cantidad de hectáreas de cultivo».

Adelantó que el objetivo es que las regiones tengan una diversidad productiva, por ejemplo, que en Moquegua no prime solo la alfalfa, sino que sea un valle productor de frutales, vid y palto.

2014 Y 2019, AÑOS DE GLORIA DE PASTO GRANDE POR LOS RECURSOS QUE OSTENTA

En el acumulado de los años se demuestra que el Proyecto Regional Pasto Grande si tuvo recursos. En el periodo 2013 al año 2019 sumamos 364 millones de soles, una cifra muy importante y de ellas solo logro ejecutar 235 millones de soles.

El problema son los resultados. Todos sabemos que el sector agricultura aporta al PBI el 0.9%, menos del 1% por diferentes razones, que ahora no vamos analizar.

Deja un comentario