La fecha límite para admitir las listas de candidatos al Congreso de la República es el 3 de diciembre. Se ha cumplido con calificar todas las solicitudes, se han declarado algunas inadmisibles y se admitió otras listas según el Jurado Electoral Especial (JEE) de Mariscal Nieto.

El Dr. Edwin Laura Espinoza, presidente del JEE, señaló que se encuentran dentro del plazo y que el 3 de diciembre, todas las listas estarán inscritas o se declarará su improcedencia.

Hasta el momento hay 8 listas inscritas, las demás están en periodo de tachas. La admisión de las listas, en algunos casos es total, en otras es parcial.

“Hemos declarado improcedente la inscripción de 7 candidatos de diferentes organizaciones políticas, de los 57 que existen, eso implica que existen organizaciones políticas que no tienen toda la lista inscrita”, refirió.

Las listas que han sido declaradas improcedentes, ya no tienen la posibilidad de subsanar, pero pueden apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones, teniendo el plazo de 3 días.

La mayoría de casos, es porque el candidato no adjuntó al JEE la licencia que debió presentar ante la institución pública para poder postular, por lo tanto, no va, si no subsanó dentro del plazo establecido.

Cuando surge una inconsistencia en la hoja de vida, lo cual es advertido por el fiscalizador, se eleva el informe que será cotejado por el pleno del jurado, se comunica al candidato para que se pronuncie en el plazo de un día, luego se emite una resolución que puede ser de exclusión o se archiva el caso.

“Si un candidato omitió declarar un bien inmueble, tiene que subsanar, pero si se advierte que hay una falsedad, será excluido definitivamente”, declaró.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here