Como una de las principales metas del Estado peruano rumbo al Bicentenario de la Independencia del Perú, la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca permitirá a nuestro país contar con su primera área natural protegida marina y conservar cerca del 7% de nuestro mar.

Hasta la redacción de La Prensa Regional, llegó el ingeniero Marcos Pastor, vocero del del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), quien dio a conocer los detalles de este ambicioso reto de carácter nacional.

LA PROPUESTA

La propuesta de Reserva Nacional Dorsal de Nasca busca conservar ecosistemas representativos de nuestro patrimonio natural como son los montes submarinos, espacios poco explorados pero que presentan condiciones particulares que generan ambientes únicos, frágiles y libres de la intervención humana. Convirtiéndose en un verdadero oasis de vida submarina en medio del océano, con alta probabilidad de albergar especies endémicas y adaptadas a sus particulares condiciones.

La cordillera submarina Dorsal de Nasca es parte de una extensa cadena de montañas submarinas en el Pacífico Sur que se une a la cordillera submarina de Salas y Gómez, en el Pacífico suroriental. El área que ingresa al mar peruano, y que sería conservada, tiene una extensión de 52.921,34 km2, equivalente a los departamentos de Lima e Ica juntos. La Dorsal de Nasca, a diferencia de otras cordilleras submarinas, se encuentra a grandes profundidades, alcanzando una máxima de 4.000 metros.

TRABAJO MULTISECTORIAL

Esta propuesta es impulsada por el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), en colaboración con el Ministerio de la Producción, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa y organismos adscritos tales como IMARPE, DICAPI y la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina, quienes han conformado un grupo de trabajo encargado de evaluar, analizar y elaborar el expediente técnico de creación donde se incluyen los aportes de los diversos sectores.

PARTICIPACIÓN

En la actualidad, esta propuesta se encuentra en la etapa inicial de socialización, que permitirá recoger los aportes de los actores involucrados. Como parte de este proceso, se realiza una reunión informativa, en la ciudad de Ilo, con representantes de los gremios pesqueros de Arequipa, Moquegua y Tacna, logrando así recoger aportes que permitan mejorarla para la siguiente etapa del proceso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here